Rápida respuesta ante desbordamiento del Río Purgatorio en Pilón (+ videos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña y Juan Farrell Villa | 27 abril, 2017 |
2
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Francisco Escribano Cruz, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Granma, refirió las  acciones que se realizan  para mitigar en el más breve tiempo posible las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Purgatorio, en la mañana de miércoles último, en Pilón.

Informó que fuerzas y medios fueron movilizados de inmediato con equipos  encargados de la desobstrucción, de la empalizada,  en la obra de fábrica (puente construido con cajones prefabricados)  y los canales aledaños que provocó  el desvío del cauce del río.

Francisco Escribano, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en Granma FOTO/ Rafael Martínez Arias

Escribano Cruz aseguró que se adoptan las medidas para  restablecer las condiciones  normales y evitar situación similar si se produjeran  intensas lluvias  en las próximas horas en zonas  montañosas.

Reconoció la rápida respuesta de las autoridades de Pilón y  la movilización del pueblo  que con espíritu solidario y disciplinado enfrentó  el  golpe de agua.

Asimismo dijo que los necesitados  tendrán la  atención y asistencia por las vías establecidas para estos casos.

Según  evaluación preliminar 25 viviendas  del barrio Calabaza, ubicado en la cabecera municipal,  recibieron los más severos daños al llegar el nivel del agua en algunos de los inmuebles hasta el techo, además de equipos electrodomésticos, entre otros.

A pesar de la sorpresiva salida del cauce del río Purgatorios  no se reportan perdidas de vidas humanas gracias a la colaboración de vecinos como Yuri Ortega Hernández, trabajador de la Dirección municipal de Deportes, quien rescató  a  una discapacitadas  en el momento del aumento de los volúmenes y arrastres de malezas por  la vía fluvial.

Jesús Martínez  Piñeiro,  jefe del Órgano  de la Defensa Civil  en Pilón, señaló que en los últimos días se produjeron  200 milímetros de precipitaciones  y 85 en dos horas de la madrugada del miércoles  en zonas de Ramón del Portillo, donde nace Purgatorio, que provocaron  la avenida de agua  y salida del cauce.

 

Intensas lluvias en solo dos horas de la madrugada de este miércoles, 26 de abril, en zonas montañosas, donde nace el río Purgatorio provocó una avenida de agua que salida de su cauce inundó algunos barrios del municipio de Pilón, en la provincia de Granma.

Publicado por La Demajagua en Jueves, 27 de abril de 2017

 

Río Purgatorio inundó barrios de Pilón, Granma

Publicado por La Demajagua en Jueves, 27 de abril de 2017

 

Temprano en la mañana de ayer, el río Purgatorio, en el municipio de Pilón, Granma, se desbordó a causa de las lluvias

Publicado por La Demajagua en Jueves, 27 de abril de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *