Ratifica Cuba su compromiso en la lucha mundial contra el VIH-sida

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 diciembre, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

Matanzas, – Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública de Cuba, ratificó hoy el compromiso del país de continuar el trabajo para reducir el número de casos de VIH-sida y su impacto en la sociedad, durante el acto nacional por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, efectuado en esta urbe.

Hacer frente a las desigualdades, además de ser un elemento central para acabar con el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), ayudará a promover los derechos humanos, preparará mejor a las sociedades para vencer la COVID-19 y otras pandemias, y servirá de apoyo para la recuperación económica y la estabilidad, sentenció la vicetitular.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el citadino teatro Sauto, Monumento Nacional, Peña García reconoció la contribución de quienes, durante la etapa de la COVID-19 en el país, ayudaron a fomentar prácticas sexuales responsables, garantizar el acceso a antirretrovirales, elevar la calidad de la atención, disminuir la discriminación y desarrollar investigaciones.

Cuba trabaja políticas económicas y sociales que protegen los derechos de todas las personas, con énfasis en las que forman parte de los grupos claves de la epidemia de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), y está comprometida a eliminar el sida como problema de salud, afirmó.

La viceministra destacó en especial el aporte del enorme ejército de voluntarios que dedican su tiempo libre a la hermosa tarea de la prevención desde la educación de pares, y la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad también en el control de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este día el esfuerzo realizado en las provincias de Matanzas, Artemisa y Sancti Spíritus, al mantener activos los servicios de atención y prevención, y apoyar al resto del país en la realización de pruebas de laboratorio.

Según refirió Berta Bello Rodríguez, vicedirectora del centro provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas, en el territorio el 95,8 por ciento de las personas que viven con VIH están en tratamiento, y el 91, 9 por ciento se encuentra en supresión viral.

La doctora precisó que se diagnosticaron 31 casos de COVID-19 en pacientes con VIH, aunque ninguno de ellos falleció por esta causa.

Estuvieron presentes en el acto los doctores Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología; Manuel Romero Pláceres, jefe del programa de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), VIH y Hepatitis en Cuba; y Pablo Feal Cañizares, director de Prosalud en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *