Ratifica Esteban Lazo carácter estratégico del sector no estatal

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 diciembre, 2015 |
0

Estéban Lazo HernándezLa Habana-. Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó hoy en esta capital, el carácter estratégico del sector no estatal para el desarrollo socioeconómico del país.

En la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Lazo insistió en la necesidad de estimular esta nueva forma de gestión, ejercida por más de medio millón de cubanos, de los cuales tres de cada 10 son jóvenes e igual cifra del total son féminas.

Hay que ver el trabajo por cuenta propia como parte del desarrollo del país, del socialismo, y si a través de esta modalidad se logra consolidar un mejor servicio, esto influirá directamente en el avance de los municipios, subrayó.

Al referirse a los conocimientos que deben tener los nuevos actores económicos, reconoció la falta de preparación y capacitación sobre sus deberes y derechos, a quienes convidó a profundizar en las leyes para que no incurran en posibles delitos.

Lazo abogó por la educación del pueblo en el sentido de la disciplina, la responsabilidad y principalmente en los valores, en aras de que en el sector por cuenta propia no se reproduzcan malas conductas, ni individualismos laborales.

A su vez, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó en que el país debe adquirir una cultura tributaria, y que esta modalidad constituya una alternativa digna de empleo, que integran más de más de 150 mil jóvenes.

Resaltó que urge actualizar los reglamentos establecidos para el sector no estatal, en pos de atemperarlos a los cambios sociodemográficos en Cuba, donde como resultado pueden crearse nuevos oficios.

Los diputados señalaron entre las principales deficiencias de ese sector, la falta de un mercado mayorista, la no declaración de la cantidad real de los trabajadores implicados, el cierre de la plaza para las embarazadas después del parto, y los estereotipos sexistas y patrones de belleza obligatorios para el contrato de las féminas.

Ante tales preocupaciones derivadas de las visitas de fiscalización en 10 provincias, Marta Feitó Cabreras, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, reiteró que en Cuba no existe discriminación laboral por sexo, raza y credo, y ello está establecido en la normativa legal.

Explicó, que si bien un gran por ciento de los contratados son graduados de bachillerato y universitarios, esto no significa que en la Isla haya un abandono masivo de los estudios para insertarse en esta nueva forma de gestión no estatal.

La vicetitular reconoció que todavía la mayor de las Antillas no cuenta con un  mercado mayorista, sin embargo, “eso no puede ser una justificación para cometer ilegalidades”, acotó.

En la segunda jornada de debate de este grupo permanente de trabajo, otra de las temáticas que analizaron los diputados a la ANPP fue la producción de videojuegos para niños y jóvenes en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .