Ratifica Informe central del PCC principios de la política exterior cubana

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 abril, 2021 |
0

La Habana, – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy en Twitter que el Informe central del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), ratifica principios que sirven de guía a la política exterior de la Revolución.


Rodríguez Parrilla añadió que el documento enfatiza además que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción.

 


“El Informe central ratifica principios que sirven de guía a la política exterior de la Revolución, al tiempo que enfatiza (…) que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción”, tuiteó el canciller cubano.

El documento, dado a conocer por el Primer Secretario del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, evalúa con objetividad las tareas desarrolladas por el Partido y el pueblo en los pasados cinco años, frente a los continuos desafíos de la situación internacional, y las deficiencias del quehacer nacional.

Además, el informe aborda temas de política exterior, y señala que estos cinco años se han caracterizado por un incremento inaudito de la agresividad del gobierno estadounidense.

En los últimos cuatro años, al inmenso y desigual poderío estadounidense y a la escalada de la agresión contra Cuba, se sumó la impunidad. El gobierno estadounidense pareció convencido de que disfrutaba de libertad para actuar a su antojo y del derecho a imponer al mundo su voluntad con el simple respaldo del uso de la fuerza y pretendió poner en crisis política, legal y moral a los pilares sobre los que descansaron las relaciones internacionales durante décadas, refiere el texto.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, el informe ratifica la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relaciones bilaterales, sin que se pretenda que para lograrlo Cuba renuncie a los principios de la Revolución y el Socialismo, realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en la defensa de sus ideales.

Señala que el país tampoco renunciará al ejercicio de su política exterior, comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el histórico apoyo a países hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *