Ratifican condición de Colectivo Moral en Servicio de ICTUS de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 julio, 2016 |
4
Foto: Rafael Mart{inez Arias.
FOTO / Rafael Martínez Arias

La condición de colectivo Moral fue ratificada, recientemente, al Servicio de Ictus del Hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, municipio de la suroriental provincia cubana de Granma.

Al entregar la placa acreditativa el licenciado en Enfermería Félix Garcés Hernández, integrante del buró sindical de la institución hospitalaria, señaló el cumplimento de parámetros como el estado de satisfacción de los servicios, la positiva disciplina laboral, mantenerse libres de delitos y la materialización de los indicadores establecidos para este tipo de servicio, y ponderó la profesionalidad y humanismo de su colectivo.

El doctor Alexis Suárez Quesada, especialista en Medicina Interna y en Terapia Intensiva, quien se dedica al programa de enfermedades cerebrovasculares y está al frente de la unidad (12 camas de ingreso), dice que desde su creación, el 20 de octubre de 2010, el servicio ha ganado en organización y calidad, con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes y acompañantes. Está organizada con una enfermera por cada cuatro pacientes y guardia médica las 24 horas. Ha atendido hasta la fecha mil 631 pacientes.

“Todo cuanto hacemos está basado fundamentalmente en la calidad de la atención,   los médicos, las enfermeras y el resto del equipo multidisciplinario es muy especializado, y esto ayuda a que los resultados sean mucho mejores”,- afirma.

Asegura que trabajan ajustándose a las indicaciones de la Comisión nacional y del Ministerio de Salud Pública, y a las guías de Buenas prácticas clínicas, con proyección intrahospitalaria para reducir la mortalidad y la discapacidad de estos pacientes y la repercusión sobre los acompañantes que están a cargo de cuidarlos.

En el acto ofrecieron sus opiniones respecto a la atención recibida varios pacientes ya recuperados, como Teresa Cora Lau (primera paciente que estuvo ingresada), Graciela Pérez Avilés, Ramón Hernández y el teniente coronel Víctor Manuel Guerrero Tamayo.

Ictus es un término latín que significa golpe, algo súbito, brusco. Describe una serie de procesos en los que se incluye la hemorragia cerebral,  trombosis cerebral, isquemia cerebral y la hemorragia suparanoidea.

La unidad de Ictus  presta servicio a  pacientes con enfermedades cerebrovasculares (tercera causa de muerte en el mundo, segunda de demencia y primera de incapacidad permanente, en la nación se comporta igual) en su fase aguda.

Su principal objetivo es estabilizar al paciente en fase aguda y hacerle una vigilancia continua, luego, trasladarlo a Medicina Interna donde se continuará estudiando y entre sus importancias pueden señalarse: disminuye el costo, la estadía y las complicaciones, y permite una incorporación con mayor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades también a esa parte del colectivo que aún no mencionamos, me refiero a las enferas y enfermero, así como a los asistentes, que son los que día y noche velan por el cumplimiento y cuidado riguroso de sus pacientes. Felicidades a la M. Sc. Mailin Ortiz Suárez, jefa de enfermería de la sala, tan exigente y celosa con su trabajo como pocas y tan cariñosa y afable como todas.

  2. Felicidades a ese colectivo por todos los logros optenidos y por obtener. Soy testigo directo de la adnegación y la profesionalidad del personal que labora, y de la responsabilidad de los que los dirigen. Sea un ejemplo en el cumplimiento de excelencia en la atención a los pacientes críticos.

  3. Muchas felicidades para este colectivo de excelencia, con un trato maravilloso tanto a pacientes como familiares, especialmente al doctor Ezequiel, alma y pieza fundamental de ese equipo de trabajo. Mi familia y yo somos testigos de esto cuando en el 2012 mi padre estuvo ingresado en esa sala. Felicidades y que Dios los bendiga.

  4. Felicidades al profe Alexis y a todo el colectivo que trabaja en esta sala siempre han sido ejemplo de verdaderos profecionales, llegue tambien los demas trabajadores del Cespedes mis saludos y mis deceos de que como este servicio los demas logren tambien declararse colectivo moral, que no es mas que cumplir con nuestro pueblo de granma sigo sintiendome parte de todos ustedes los trabajadores de la salud de granma donde me forme y donde se que algun dia regresare .