Ratifican Zona Especial del Mariel como base logística del Caribe

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 noviembre, 2015 |
0

Zona Especial de Desarrollo MarielLa Habana-. A casi dos años de creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), las primeras ocho empresas radicadas actualmente coincidieron hoy en la trascendencia de este enclave como la principal plataforma logística para el área del Caribe.

Los usuarios aprobados hasta la fecha son las compañías mexicanas Devox Caribe S.A. y Richmeat, la española Profood Service S.A.; BDC-Log S.A. y BDC-Tec S.A., ambas de Bélgica, la empresa mixta con Brasil Brascuba Cigarrillos S.A., y las cubanas Servicios Logísticos Mariel y la Terminal de Contenedores Mariel.

Durante la presentación oficial de tales inversionistas, Charles Baker, director general de la última de esas entidades, subrayó que en 2015 la ZEDM se ha consolidado, creció el doble con respecto al pasado año, y referente a la capacidad total de carga del transporte marítimo se prevé un record de 310 mil TEUs.

Asimismo, el también representante de la compañía de Singapur, PSA Internacional, la de mayor cantidad de puertos y contenedores en el mundo, resaltó la posición estratégica de la Zona, “la cual es clave y se construye con la visión de atraer y promover la entrada de los buques más grandes que existen en el mundo”, acotó.

En un encuentro con la prensa en la Feria Internacional de La Habana, Toni Vincens, administrador de Profood Service S.A, compañía comercializadora de bebidas y productos alimentarios para el Turismo, afirmó que esta resulta una oportunidad única para una empresa española, pues la mayoría de las cadenas hoteleras radicadas en Cuba pertenece al país ibérico.

Con este proyecto Cuba y España fortalecerán sus relaciones, pues nuestro objetivo es que el 60 por ciento de la materia prima para conformar la bebidas sea cubana, y por ello establecemos vínculos con las empresas nacionales Tecnoazúcar y Cítricos Caribe, manifestó.

A su vez, Jaime Murow, presidente de la compañía fabricadora de pinturas Devox Caribe S.A., y Luis Alberto García, de la Richmeat, especializada en la producción de embutidos, halagaron la profesionalidad de los directivos de la ZEDM, y el manejo de la llamada ventanilla única, herramienta que facilita los trámites para los inversionistas.

Adriano Rusak, director industrial de la única empresa mixta radicada en Mariel,  Brascuba Cigarrillos S.A., añadió que las expectativas de esa compañía en la Isla se han sobrecumplido, por lo que recientemente ambas partes firmaron un contrato por 40 años más de colaboración.

Presente también en el encuentro, Wendy Miranda Borroto, directora de Coordinación y Trámites de la ZEDM, informó que más de 400 compañías extranjeras han mostrado su interés por ese importante enclave, y muchas de ellas están en proceso de análisis.

Especificó que de las ocho sociedades mercantiles, como legalmente se les conoce, cinco trabajan con capital totalmente extranjero, una es empresa mixta, mientras que las dos restantes son ciento por ciento cubanas.

Comentó que los proyectos que promueve la Zona para atraer mayores flujos de capital foráneo se concentran en áreas como la biotecnología, la energía renovable, la construcción de infraestructura y el agroalimentario.

Además, Annia Quintana, directora general de Servicios Logísticos de la ZEDM, agregó que en 2016 se prevé abrir el primer Centro de Negocios, con una capacidad de más de cuatro mil 800 metros cuadrados destinados para oficinas.

De los 326 proyectos identificados en la nueva cartera de negocios en Cuba, 20 de ellos se promueven en Mariel, donde existe un régimen especial aprobado para atraer mayores flujos de capital foráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .