A raya Caracol Gigante africano en Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 noviembre, 2019 |
0
FOTO Periódico Invasor

La provincia de Granma reporta hasta la fecha dos focos de Caracol Gigante Africano, ambos bajo el control de las autoridades sanitarias, aseveró Miguel Ángel Hechavarría Andino, especialista en Entomología médica, en Bayamo.

Uno de los focos se encuentra en la calle 2 final del reparto Latinoamericano, el mismo que se vislumbró el 30 de abril de 2019 y se decretara como el primer indicio de Caracol Gigante Africano en la Ciudad Monumento, el otro foco se detectó en un sembrado de frijol Caupí en la zona de Cautillo, entre la marmolera y la entrada de la escuela de arte.

En la provincia, destacó Hechavarría Andino se mantiene la vigilancia a ese molusco, tanto en el sector residencial como en zonas agrícolas, y continúa activado el grupo de enfrentamiento a partir del consejo popular, el médico y la enfermera de la familia en la búsqueda y eliminación del Caracol Gigante Africano con apoyo del personal de vectores  y la vice dirección de Higiene y epidemiologia.

Respecto a este último, asegura Andino, se efectuó por la parte de la agricultura como salud pública con toda la fuerza del área de salud una búsqueda de nuevos ejemplares en un radio de acción de 500 metros sin resultado positivo.

El especialista alertó sobre lo perjudicial que resulta este molusco no solo desde el punto de vista epidemiológico, también por los perjuicios que ocasiona a la agricultura, al ecosistema, a la salud de las personas y los animales.

El llamado de atención estuvo sobre todo a quienes poseen cultivos y ante la presencia de Caracol Gigante Africano queman sus cultivos para exterminar el molusco, en detrimento del ecosistema y de las propiedades del suelo, que en Cuba es bastante desértico.

“Es  importante que la familia recuerde las formas en que puede erradicar el caracol, destruyendo a concha y enterrarlos siempre en una bolsa hermética, quemarlos de manera segura en algún recipiente, o sumergirlos en una solución de sal o cal durante 24 horas!”, comentó Hechavarría Andino.

Igualmente enunció que queda prohibido utilizar este molusco como mascotas, o para embellecerse el cutis, emplear sus conchas para sonajeros o usarlos como carnadas para la pesca furtiva.

Por otro lado destacó que ni la provincia ni el país han experimentado muertes a causa de los síndromes neurológicos asociados al Caracol Gigante Africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *