Razones para festejar

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 septiembre, 2016 |
0
Granmenses festejan la condición de vanguardia nacional de los  CDR/FOTO Rafael Martínez Arias
Granmenses festejan la condición de vanguardia nacional de los CDR/FOTO Rafael Martínez Arias

El aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) tiene una gran connotación para los granmenses, no solo por haber merecido la condición de vanguardia nacional, sino por celebrarlo en el año del cumpleaños 90 de Fidel, principal artífice de la organización.

Muchas son las razones para celebrar, pero una de las más importantes es haber consolidado el trabajo en el barrio, escenario fundamental de los CDR.

Entre los municipios reconocidos como vanguardia nacional se encuentra Yara, un territorio que debe sus resultados a personas como Joaquín Medel Santana, coordinador de la zona 73 de la mencionada localidad.

Este destacado yarense además de haber ocupado significativos cargos en las coordinaciones municipales y provinciales, hoy muestra éxitos en su desempeño en la base: “Mi zona cuenta con 17 CDR y he logrado convertirla en vanguardia. A ello han contribuido las más de cien donaciones de sangre, la estabilidad en las estructuras y el 98 por ciento de integración.

“Para obtener estos resultados se necesita gran fuerza de voluntad y sentir amor por la tarea. El secreto de mis triunfos está en el trabajo colectivo, en el chequeo constante de las tareas y en la estimulación a los más sobresalientes”.

Dalia Ramos Hernández, coterránea de Medel Santana, es fundadora y muy incondicional con los comités, por eso ostenta la distinción 28 de Septiembre y próximamente recibirá la medalla Por la defensa de la Patria y la unidad del barrio. En declaraciones a La Demajagua aseguró que estará allí mientras tenga vida.

Ramos Hernández guarda como reliquia en su mente la frase expresada por Fidel de que cualquier institución social podía desaparecer menos esta masiva organización. Por eso ella hace todo lo posible para no desmayar en su accionar en el CDR cuatro de la zona dos.

JOVEN COORDINADOR DE EXCEPCIONAL DESEMPEÑO

Niquero es el municipio de mejores resultados y a esto ha contribuido el quehacer de Adrián González Serret, el coordinador municipal más joven de Cuba hasta el 2015. Aunque solo tiene 26 años, muy bien ha aprovechado su tránsito por varios cargos desde el CDR infantil hasta la dirección municipal, lo cual lo ha dotado de experiencia para dirigir.

“Desde que asumí, hace dos años, Niquero es vanguardia nacional. Una de mis estrategias es no utilizar los mismos métodos de dirección, porque los adecuo a los tipos de personas con quienes interactúo.

“Cuando comencé me propuse generar un movimiento de masas con gente capaz de impulsar a los demás. También mezclé a jóvenes y adultos, a mujeres y hombres y a los líderes naturales de los barrios.

“Entre mis armas fundamentales están la perseverancia y los deseos de trabajar, además del cumplimiento estricto de las misiones. Me preocupo por motivar a los jóvenes, porque somos el relevo y debemos estar preparados para los desafíos”.

PINOS NUEVOS EN LA ORGANIZACIÓN

En días recientes Gilliam Bermúdez Naranjo y Roxana Arias Conde recibieron, junto a otros adolescentes bayameses en la secundaria Luz Vázquez y Moreno, el carné que las acredita como cederistas.

Sobre ese suceso trascendental refirió Bermúdez Naranjo: “Para mí es un orgullo ser miembro de los CDR porque agrupan a la mayoría de los cubanos, y al integrarnos a ellos apoyamos a la Revolución, la cual ha hecho mucho por nosotros.

Al respecto Arias Conde expresó: “Me emocionó mucho recibir el carné y por eso no pude evitar llorar. Ahora seré más activa en mi barrio, porque desde niña me ha gustado acompañar a mis padres en las labores de los CDR.

“Quisiera posteriormente ser la organizadora, para planificar actividades recreativas, culturales y hasta cumpleaños colectivos, porque creo que la organización necesita acciones que den alegría y entusiasmo”.

HOMENAJE ESTUDIANTIL Y TEATRAL

Este aniversario 56 motivó recientemente la realización de donaciones de sangre por parte de los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, quienes manifestaron la satisfacción de homenajear con su humano aporte a la mayor organización de masas de Cuba.

Los funcionarios de los CDR manifestaron que actividades como estas son importantes para fortalecer el vínculo con la juventud, porque las donaciones nunca dejarán de ser una responsabilidad, ni los jóvenes sus pilares fundamentales.

Al tributo también se sumaron los pioneros, quienes este viernes celebraron con actos, iniciativas culturales, asaltos simbólicos, consignas alegóricas y recorridos por cuadras el cercano onomástico.

El teatro se unirá al regocijo, porque como dice René Reyes Blázquez -director de la Guerrilla de Teatreros- a nosotros nos une una gran amistad, porque nuestras actuaciones tienen lugar en las comunidades y barrios.

“Otra cuestión que demuestra la estrecha relación es el Premio del Barrio otorgado a la Guerrilla, un reconocimiento que habla por sí solo del quehacer en conjunto. La iniciativa de regalarles una presentación surge por una actividad que realizamos desde hace tres años como saludo al cumpleaños de Fidel, la cual acontece en el CDR 7 del Consejo Popular bayamés Camilo Cienfuegos, donde ocurrirá también este homenaje.

FAMILIA DE CORAZÓN CEDERISTA

La familia bayamesa Leyva Álvarez está muy contenta por recibir el Premio del Barrio, reconocimiento a su destacada labor en la dirección de la zona 245 del reparto 26 de julio (Aeropuerto Viejo).

Allí aseguran que la celebración el próximo 27 de septiembre será especial, para estimular el quehacer en sus 14 CDR.

Los Leyva Álvarez afirman que el festejo desbordará las calles de su zona, imagen repetida, seguramente, a todo lo largo y ancho de Granma, porque hemos trabajado muy fuerte para ganar la condición de vanguardia nacional.

Sin duda este aniversario tiene nuevas y alentadoras motivaciones, por lo cual las caldosas de mañana martes tendrán también un sabor a gloria y triunfos consumados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *