Reabierta sala de terapia intensiva en Niquero (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 26 diciembre, 2018 |
3
FOTO/Rafael Martínez Arias

Con la reapertura de una sala de terapia infantil, saludan en el municipio de Niquero, Granma, el advenimiento del 1 de enero de 2019, sexagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El local asistencial mencionado se encuentra en el hospital Gelasio Calaña de la Era, cuenta con seis camas y brinda servicios de terapia intensiva a pacientes graves, a cargo de personal con una elevada calificación.

 

Inauguran instalaciones sociales en municipios costeros de Granma, como saludo al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana Fotos de Rafael Martinez Arias

Publicada por Rafael Martínez Arias en Martes, 25 de diciembre de 2018

 

En el acto de reapertura de la sala, Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular (gobierno), respectivamente, en Granma, entregaron certificados de reconocimiento a los obreros que más sobresalieron en las acciones constructivas en ella realizadas.

Ellos son: Justino Domenech Morales, Rolando Tamayo Fonseca, Jacinto Bazán Pérez, Juan Ricardo Castillo Peláez, Eugenio Figueredo Alarcón, José Frías Rosales y José Alarcón Alarcón.

La doctora Dilaila Perdomo Quezada, director del Gelasio Calaña, destacó que este hospital comenzó a funcionar al año siguiente del triunfo de la Revolución Cubana, en el antes cuartel de la Guardia Rural que en Niquero tenía el gobierno del dictador Fulgencio Batista.

Con el pasar de los años, añadió, el centro hospitalario mejora su equipamiento y eleva la calificación de sus trabajadores, de los cuales muchos de ellos han cumplido misiones internacionalistas.

Refirió que a cuidados intensivos son remitidos pacientes (en este caso niños), con condiciones graves de salud que ponen en riesgo sus vidas, y por lo tanto requieren de monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros.

“El impacto de esta obra se resume en: disponer de camas, mejores condiciones de infraestructura, de climatización, de atención al personal intensivista, creación de un espacio para su descanso y pantry”, apuntó Dilaila Perdomo y subrayó:

“Contamos con especialista con vasta experiencia y preparación en esta rama (intensivismo), capaz de darlo en aras de cumplir la sagrada tarea de salvar vidas humanas”.

Al dialogar con el personal del hospital Gelasio Calaña, Federico Hernández lo felicitó por la reapertura de la sala de terapia intensiva y le comunicó que para el año 2019 hay previstas buenas nuevas en cuanto a Salud Pública en Granma, por ejemplo, continuar el programa de restablecimiento del confort y funcionabilidad de hospitales, policlínicos y consultorios.

“Se aprobó –prosiguió el dirigente político- reiniciar la construcción del hospital pediátrico en Bayamo, un sueño de Granma, no solo de los bayameses, y el Poli Uno de Manzanillo”.

Hernández Hernández remarcó que los resultados del sector granmense de la salud en el año a punto de concluir son satisfactorios, entre los que sobresalen baja mortalidad infantil baja y el cuadro higiénico sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. FELICIDADES a todos mis compañeros del Hospital Gelacio Calaña, hermoso colectivo muy digno y revolucionario y aunque hace ya mucho tiempo que no estoy con ellos me sigo sintiendo como un miembro mas de este centro, a todos un gran 2019 y a su directora en especial que todo le siga saliendo bien un abrazo. Dr. Wilder