Reabrirán las aulas

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Por Angélica Maria López Vega | 31 agosto, 2020 |
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Amanecerá el 1 de septiembre y nuestras calles serán pobladas nuevamente por niños, adolescentes y jóvenes que vestirán con regocijo sus uniformes. Los maestros volverán a las aulas con alegría, para ejercer uno de los oficios más complejos, pero hermosos del mundo: educar.

Las escuelas serán testigos de anhelados encuentros, risas y conversaciones marcadas por la inocencia, la jovialidad y el frescor de juventudes. Sin embargo, este día será atípico, como los que vendrán a continuación, pues no podemos olvidar a la Covid-19, la cual obligó a modificar la organización de los procesos educativos en las diferentes enseñanzas.

En el presente curso, funcionarán mil 67 instituciones que acogerán una matrícula de más de 128 mil educandos. La situación epidemiológica propició la evaluación de las diferentes instalaciones para aplicar correctamente las medidas que permitan el distanciamiento físico de los estudiantes y profesores.

Abelardo Ortiz Guilarte, subdirector para atender el trabajo metodológico de la Educación en Granma, afirma que la provincia reúne las condiciones para cumplir con las orientaciones dadas por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba.

Ortiz Guilarte explica que “dentro de las principales acciones que se implementarán se encuentran reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales y pesquisar diariamente, para no permitir la entrada a los centros de personas con afecciones respiratorias.

“También se controlará la entrada de personal ajeno a las escuelas permitiendo el acceso solo de ser imprescindible, el uso del cubrebocas será obligatorio, además el lavado de manos y el empleo del hipoclorito”.

Por otra parte, Caridad León Castillo, subdirectora de Educación en Granma manifiesta: “Solicitamos a la familia que a partir del 1 de septiembre y, según el horario de los educandos, garanticen la cantidad de nasobucos necesaria; porque hay que cambiarlo luego de tres o cuatro horas. Esto no solo se aplica a los escolares, incluye a los trabajadores del sector, docentes y no docentes”.

El cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias es fundamental, pero el distanciamiento físico también desempeña un papel importante en la prevención de la Covid-19.

“La primaria constituye la matrícula más grande que tenemos. Tuvimos que dividir los grupos para que sean menos estudiantes. Por esta misma razón en algunos casos las aulas no alcanzaban y adaptamos locales dentro del mismo centro o recurrimos a otros espacios en instituciones aledañas en las comunidades.

“Incluso utilizamos aulas en las secundarias básicas, pues van a tener otra forma de organización. Hoy

tenemos resuelto el problema y todo está preparado para que reinicie el curso”, afirmó Ortiz Guilarte.

“La organización escolar en nuestras instituciones cambia totalmente, va a tener horarios escalonados que hay que seguir. No se realizarán los matutinos, ni preparaciones metodológicas colectivas, cada escuela tiene las orientaciones de cómo ordenarlo”, agregó León Castillo.

Otra preocupación era qué iba a suceder con los estudiantes de los centros internos a lo cual Abelardo Ortiz Guilarte respondió:

“Tenemos 44 instituciones de este tipo y solo existen dificultades con el politécnico Armando Mestre, de Yara, donde los becados se ubicarán en el centro mixto 30 de noviembre”.

Educación provincial adoptó medidas para resolver el hacinamiento en los dormitorios, tal es el caso de la residencia del Politécnico General Luis Ángel Milanés Tamayo, en la que se rotarán los grupos de segundo y tercer años de las especialidades técnicas en la práctica laboral, lo cual dará capacidad en los mismos sin afectar a los estudiantes del primer año.

En el caso del IPVCE Silberto Álvarez Aroche, los estudiantes que cursan el duodécimo grado y de Bayamo culminarán la preparación para el ingreso en el Centro Politécnico de esta ciudad.

No debemos olvidar que este 1 de septiembre será diferente al resto y así lo dejó claro Ortiz Guilarte:

“Este reinicio no es igual al inicio de un curso escolar en el que se hace un acto y se entregan los materiales. Irán los educandos que le correspondan a partir de las orientaciones del ministerio.

“Los estudiantes de la Educación Especial, la primera infancia y la primaria asistirán diariamente y se utilizarán los horarios escalonados. El resto de las enseñanzas asistirán solo los días correspondientes”.

Granma está lista para recibir de regreso a los nuevos pinos en las aulas. La Covid-19 no fue suficiente para menguar las ganas de enseñar, ni de aprender; constituyó un obstáculo que volvió aún más fuerte a la educación en Cuba, reafirmando una vez más porqué es una de las grandes conquistas de la Revolución.

Desarrollo del proceso docente-educativo en las diferentes enseñanzas

Secundaria básica

  • Séptimo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la mañana.
  • Octavo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: Los viernes el día completo.

Preuniversitario

  • Décimo grado: lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.
  • Onceno grado: martes y jueves en la sesión de la tarde, y sábados en la sesión de la mañana.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.

ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL

Primero y segundo años de Técnico Medio y primer año de Obrero Calificado asistirán tres días a la semana a los centros de enseñanza y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado asistirán a los centros dos días a la semana, los tres días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

  • Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina culminan el semestre en el que están matriculados.
  • Los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad solo asistirán lunes y viernes.
  • Se realizará la matrícula al nuevo ingreso.
  • Los estudiantes matriculados en la Educación Obrera Campesina, secundaria Obrera Campesina y escuelas de idiomas iniciarán el curso en esta fase en el mismo semestre en el que se encontraban al momento en que se detuvieron las actividades docentes, el cual culminará en febrero.
  • Se aplicará en todas las modalidades la metodología del curso por encuentros alternando dos veces a la semana, a partir del diagnóstico de cada institución.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA 

La ministra de Educación precisó que primero y segundo años se incorporarán a los centros, mientras tercero y cuarto años harán práctica laboral.

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