Reaccionar con mayor dinamismo en Río Cauto

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 5 octubre, 2015 |
0
Asamblea del Partido en Río Cauto
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

¿Podemos sentirnos satisfechos? ¿Tiene el pueblo medianamente resuelta sus necesidades? Fueron dos de las interrogantes emanadas al calor del debate que sostuvo la militancia de Río Cauto, en la Asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El tratamiento ofrecido por las organizaciones de base al cumplimiento de la siembra y la contratación del arroz y de la zafra azucarera, renglones esenciales para el desarrollo económico del territorio y de la provincia, centraron los análisis de los asistentes a la cita.

Aunque los miembros de la organización política reconocen los problemas que afectan la calidad de vida de los riocautenses, deben reaccionar con mayor dinamismo ante las dificultades que impiden el despegue del programa cañero-azucarero, como por ejemplo, la falta de capacidad de algunos de los cuadros que dirigen el central Grito de Yara.

En tal sentido, Ramón Ferril Rosabal, secretario del núcleo en la industria dijo: “Con el objetivo de revertir la situación en la próxima molida, hicimos una reestructuración del consejo de dirección y estamos trabando unidos para arrancar y terminar bien”.

Asimismo, el ingenio cuenta con dos aulas anexas para la capacitación de la fuerza laboral, en su mayor parte  integrada por jóvenes.

Al respecto, Sonia Virgen Pérez Mojena,  primera secretaria del PCC en Granma y miembro del Comité Central, refirió: “La máxima dirección del país está pidiendo un cambio, que solo es posible con el accionar individual de los militantes. Aquí, los problemas están por la falta de control, hay que ser más exigentes con los administrativos para lograr una zafra eficiente”.

“Recuerden que los riocautenses tienen un gran peso en el cumplimiento del plan de azúcar de la provincia. Los cuadros deben atender más al hombre que está todos los días en el surco.

“A veces,  nos traiciona que los directivos no están en el corte de caña, que las combinadas se rompen en la madrugada y no se actúa con agilidad para arreglarlas. Ahora es momento de ordenar y alistar todo, para que cuando comience a moler el central solo sea impulsar”.

El tema arrocero, también, fue objeto de reflexiones, cuya siembra se ha visto afectada no solo por la sequía, sino por cuestiones organizativas, que no permiten resultados superiores e impiden estar en la avanzada en el país, como sucedía antaño.

No es efectivo el control de las producciones contratadas con el destino final de  estas, incidiendo de manera negativa las bases productivas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en ese municipio.

Además, es insuficiente la fiscalización y control a las áreas de producción por las administraciones, al no dar seguimiento a este tema en los núcleos desde el análisis, la discusión precisa, clara y profunda de las estrategias y exigir que se adopten las medidas oportunas ante los incumplimientos, para evitar el cuestionamiento político por falta de visión de lo que corresponde a la militancia.

Se suma a esas problemáticas la mala aplicación en este sector de la política de cuadros, pues, en ocasiones, se colocan en los puestos decisorios a personas que no son las más preparadas y luego incurren en hechos delictivos.

Algunos planteamientos enfatizaron en la importancia de que los productores apliquen la ciencia y la técnica para elevar los rendimientos.

El Comité municipal del Partido en Río Cauto ha priorizado la atención al Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas y sus estructuras, aprovechando racionalmente las potencialidades, con el propósito de consolidar el crecimiento y fortalecimiento de sus filas.

En la reunión se abordaron, además, temáticas como  las indisciplinas sociales, los delitos, el desvío de recursos, los desaciertos con la contratación y el deficiente aprovechamiento de la jornada laboral.

“Ser creíbles y auténticos es responsabilidad de todos, pero la responsabilidad mayor de los militantes es cuidar al PCC , guía y conductor de la sociedad cubana, porque sin el pueblo no hay Partido, pero sin Partido no hay Revolución.

“No podemos andar por los mismos caminos y seguir fallando, urge hacer de verdad, solo así lograremos el cambio al que aspiramos”, expresó Carmen González, miembro del Buró provincial de la organización política, en este suroriental territorio.

Foto en Z:\Archivo Fotografico\2015\Palacios\Pcc/Asamblea Río Cauto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .