Reafirman mujeres cubanas su marcha hacia el futuro

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 23 agosto, 2018 |
0

Bayamo, – Las mujeres cubanas estamos inmersas hoy en un importante proceso de reforma constitucional, y al igual que lo hicieron otras en diferentes épocas, marcaremos el camino hacia el futuro, asegura Graciela Guillén Brull, una fémina de la oriental provincia de Granma. 

Con nuestro criterio claro y valiente enunciaremos opiniones para ayudar a conformar la Carta Magna de la nación, atemperarla a los cambios de estos tiempos y dar continuidad al proceso político, cuyo objetivo es una sociedad más justa, próspera y sostenible, afirmó a la prensa.

Las decisiones de hoy serán el rumbo del país mañana, por eso es necesario realizar cada paso de la consulta popular sobre la reforma constitucional bajo los preceptos del Comandante en Jefe Fidel Castro de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

Esa bayamesa, quien se ha desempeñado por 43 años como dirigente de base de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó que ellas participan de forma activa en todos los procesos, y son líderes en las comunidades donde constituyen pilares en la formación de la familia en esta sociedad socialista, enfocada en transformar viejas formas de actuar y de pensar.

Las generaciones presentes se lo debemos a las futuras, por eso debemos proponer cambios en el proyecto o reflexionar de forma responsable con todos y para el bien de todos, porque sabemos lo logrado y los espacios que aún faltan por conquistar, añade.

Cuba es el segundo país del mundo con mayor representación femenina en el Parlamento, con más del 50 por ciento; cuenta con cientos de círculos infantiles para hijos de madres trabajadoras, y casas destinadas a niños sin amparo filial.

En la Mayor de las Antillas se realizan cada año campañas de vacunación contra decenas de enfermedades a las cuales las féminas son más vulnerables y tratamientos específicos para la detección de padecimientos tales como el cáncer cérvico-uterino y de mamas.

El actual proyecto de Constitución también mantiene entre las premisas la igualdad de derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, y la protección de estas ante cualquier tipo de violencia.

Desde el pasado 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre próximo, toda la ciudadanía podrá debatir el Proyecto de Constitución, cuya aprobación será puesta a consideración del pueblo mediante un referendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *