Reajustan consultas y servicios en el “Celia Sánchez”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 marzo, 2020 |
0
FOTO: Rafael Martínez Arias.

Manzanillo. – Respondiendo de manera rápida y efectiva, los profesionales que laboran en el Hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, el más importante de la región del Guacanayabo, reajusta sus prestaciones para minimizar los riesgos ante la Covid -19.

 

El doctor Agustín de la Torre Reyes, director general, explicó en intercambio con la prensa que a partir de este miércoles solo funcionarán las consultas de oncología y las actividades quirúrgicas vinculadas a esa enfermedad; la de hematología y una dedicada a urgencias en estomatología general.

El resto de las especialidades analizarán a sus pacientes en os policlínicos de las cinco áreas de salud del municipio.

 

“Desde que se orientó por nuestro ministerio la evaluación de la estrategia decidimos además evaluar posibles altas médicas para liberar camas, cuestión que favoreció reducir el tránsito de personas por el edificio, como orientaron se prohibió las visitas a la instalación.

 

“Definimos las necesidades de trabajadores y especialistas en los distintos escenarios que permitan mantener su vitalidad con el menor número posible de profesionales, sin que ello afecte la calidad y satisfacción de los pacientes y sus familiares.”

 

  • Doctor, ¿cómo asumieron los pacientes y trabajadores esas medidas?

– “Los pacientes, acompañantes y trabajadores tienen una amplia percepción de que asumimos esta tarea como parte de las decisiones adoptadas por la máxima dirección del país.

 

“Incluso hemos recibido sugerencias de muchas personas para poner en práctica otras acciones en el hospital para evitar que la enfermedad se propague y nosotros tengamos un control definitivo sobre la pandemia.”

 

-Me comentó que ahora están en una etapa de fortalecer la preparación del colectivo…

– “Sí. En este momento profundizamos con los trabajadores de la terapia intensiva, los clínicos y el personal de cuerpo de guardia la manera más efectiva de atender a las personas sospechosas o posibles enfermos y graves que pudieran llegar al hospital si la pandemia llega a nuestro territorio.

 

– ¿Qué retos le impone al colectivo una pandemia como la Covid – 19?

– “La preparación de nuestro colectivo ha sido para periodos normales, tiempo de paz como se conoce, pero ya para contingencias como la epidemiológica actual constituye un reto.

 

“El propósito es llegar al final de esta etapa con un impacto de nuestra actividad hospitalaria que controle y evite la propagación y que le devuelva la salud y la sonrisa a los que puedan enfermar aquí. Estamos dispuestos a asumirlo porque existe preparación, disciplina y responsabilidad en el trabajo.

 

“Nuestro sistema de salud tiene un desarrollo tan grande y sólido que evitó que muchas cosas hubiesen pasado en este tiempo y eso hace que la percepción del riesgo sea mínima y resulta un gran peligro porque no se ve la posibilidad real de enfermar y transmitir el padecimiento.

“Es inconcebible que con todo lo que se ha explicado las personas insistan en aglomerarse en sitios públicos, no se laven las manos o tosan sin cubrirse las fosas nasales.

 

“Los profesionales y el sistema de instalaciones de la salud pública está organizado y preparado para asumir este problema sanitario, pero el factor determinante y decisivo se llama pueblo, y si este no asume una actitud responsable será muy difícil el éxito.”

 

El colectivo del “Celia Sánchez Manduley” brindan 25 servicios médicos a casi medio millón de granmenses que residen en los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Media Luna, Niquero y Pilón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *