Realiza importantes inversiones Empresa de Materiales de Construcción Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 diciembre, 2020 |
0
Ernesto Mora Arias, a la izquierda, y Diana Andréus Jerez, dirigente sindical en la Empresa de Materiales de Construcción, sostienen el reconocimiento entregado a la entidad el 5 de diciembre FOTO/Armando Yero La O

Inversiones realizadas en el transcurso de los últimos tres años en la Empresa de Materiales de Construcción Granma (Gramat), mejoran su eficiencia.

La denominada gran industria en cuanto a la producción de áridos en el territorio granmense, fue merecedora de la sede del acto central provincial por el Día del Constructor, el 5 de diciembre actual, realizado en el parque-museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado por jóvenes de la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953.

En la ocasión su director, Ernesto Mora Arias, informó a los participantes en la celebración, que en la Unidad Empresarial de Base (UEB) combinado de hormigón y áridos, de Manzanillo, la reanimación y puesta en marcha del taller de fundición permite la fabricación de discos de molinos de carbonato, diseño de pistones, camisas y mesas  para prensas hidráulicas empleadas en producción de mosaicos, los cuales son comercializados en Granma y otras provincias.

La carpintería de madera de la entidad en dicha ciudad, añadió Mora Arias, “ofrece servicios a terceros, como lo es la Empresa Apícola Cubana, con la fabricación de cuadros, tapas y fondos para colmenas” en tanto proyecta hacer ventanas destinadas a personas favorecidas con la entrega de subsidios para mejorar sus viviendas, o edificarlas.

En la ribereña urbe, también conocida como Novia del Guacanayabo, resaltó, se encuentra al 70 por ciento (%) la ejecución de un descargadero de áridos procedentes, en lo fundamental, de Jiguaní y transportados en tren, con fecha de terminación a finales de marzo de 2021, como saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya puesta en funcionamiento reportará  un ahorro considerable de combustible.

Mora Arias refirió que el molino de piedra Ignacio Pérez,  instalado en el municipio de Pilón, fue objeto de una reparación general, modificándose su esquema tecnológico, aumentó la capacidad de su tolva para almacenar la arena y, además, descargarla directamente en los medios de acarreo, lo que garantiza el incremento de la producción y calidad de la arena y la gravilla que produce.

La instalación, puntualizó, cumple sus planes de entrega de áridos a Comercio Interior, para las obras constructivas en ejecución en la zona costera de Granma.

El director de Gramat enfatizó que en la instalación insignia de la entidad, la UEB cantera y hormigón Ramón Viamonte, de El Cacao, en Jiguaní, se han realizado trabajos en cuanto a equipamiento tecnológico que permiten, en los últimos dos años, garantizar los áridos para acciones constructivas en ejecución dentro y fuera del territorio granmense.

Entre los destinos fuera de su provincia, citó el puerto y nueva fábrica de cemento, en Santiago de Cuba, trasvase Este-Oeste, en Holguín, y fábrica de cemento de Nuevitas, “garantizándoles más de dos mil metros cúbicos de áridos mensualmente, sin afectar las entregas programadas a Granma”.

El incremento de su producción y calidad de esta por las razones mencionadas, permite a la referida entidad, perteneciente al Ministerio de la Construcción, realizar ventas en moneda libremente convertibles (MLC), a empresas radicadas en Moa, Holguín, y a la Empresa Apícola Cubana.

Gramat trabaja, aseveró su director, para superar de manera definitiva su mal andar en etapas anteriores al último trienio y posicionarse como sólida gran industria productora de materiales de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *