Realiza ventas por más de 57 millones de pesos Recursos Hidráulicos en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 6 marzo, 2018 |
1
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, chequea la marcha constructiva del acueducto de Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias

La delegación, en Granma,  del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) pasó revista a su quehacer durante 2017, con la satisfacción de acopiar en sus embalses más de 900 millones de metros cúbicos (m³) de agua, que garantizan el suministro a los consumidores durante al menos dos años.

En los días finales de febrero reciente, las 11 represas granmenses administradas por dicho organismo llegaron a estar al 97 por ciento de ocupación de su capacidad total: 940 millones 620 mil m³.

Tan alentador panorama no se apreciaba desde 2007, fecha en que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Noel llenaron hasta el tope esos acuatorios.

El sistema de Recursos Hidráulicos en Granma está compuesto por las empresas de Aprovechamiento Hidráulico y la de Acueducto y Alcantarillados, las unidades empresariales de base (UEB)  de Servicios, Rehabilitación de Redes, Proyectos,  de Servicios de Ingeniería, de la  Empresa de Análisis y Servicios Técnicos Generales (Enast), una brigada de perforación de pozos, un punto de logística y la escuela nacional de capacitación Máximo Gómez Báez,  en las cuales laboran dos mil 491 trabajadores.

En el año precedente, su eficiencia económica  se tradujo en ventas netas por 57  millones 677 mil  600 pesos,  tres millones 654 mil por encima de los planificados, por el suministro de agua a los diferentes consumidores, limpieza de fosas y ejecución del presupuesto del Estado.

Dentro del proceso inversionista se realizaron 18 obras, con un valor económico cercano a los 12 millones de pesos, e instalaron 11 mil 546 metro contadores de agua en el sector residencial.

El programa de inversiones, sin embargo, se incumplió al no ejecutarse algo más de cuatro millones de pesos del total planificado, fundamentalmente en el montaje de la planta potabilizadora del acueducto de Guisa y construcción del tanque apoyado (en la tierra) en Barrio Azul, Bayamo.

Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del INRH, precisó que ese organismo, en Granma, incumplió sus planes de inversiones correspondientes a los últimos cuatro años, en tanto a nivel nacional, en 2017, sobrepasó en 10 millones el de construcción y montaje.

La provincia en cuestión, añadió, debe adoptar medidas para materializar su programa inversionista para 2018, que es de casi 21 millones de pesos.

“Nada justifica  los incumplimientos”,  apuntó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, no obstante, reconoció que los hidráulicos granmenses tienen una actitud positiva en su trabajo, el cual es en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esperemos que en dos años no se tome como argumento la escasez de agua para los malos resultados del sector agropecuario, hay que tener en cuenta que Granma es una de las provincias con más porciento de aguas en embalse de las potencialidades de sus cuencas.