Realizan acciones en Granma para evitar incendios forestales

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 febrero, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Implementan en Granma estrategia para el manejo del fuego, durante el período crítico para la ocurrencia de estos eventos, del primero de enero al 31 de mayo.

Euris González Leyva, jefe del Grupo de inspección de guardabosques llamó a extremar el cumplimiento de las medidas para evitar la ocurrencia de incendios forestales y no forestales.

Según Leyva, hasta el cierre de enero se reportaron cinco incendios forestales con una afectación de cinco hectáreas. Los municipios con mayor repercusión son Jiguaní, Manzanillo y Bayamo.

Deisy Camejo, técnica de protección forestal, explicó que en toda la provincia se ejecutan los planes de prevención contra incendios forestales, para lo cual conciben medidas técnico especializadas que en lo fundamental implican la construcción y el mantenimiento de las trochas cortafuegos a partir del mes de  diciembre y hasta frebrero.

“Estas medidas técnico especializadas tienen una gran importancia en la prevención de los incendios, por lo tanto, el cuerpo de gurdabosques da un seguimiento oportuno, avalado periódicamente por el de inspectores”, comentó.

La capitana Marismilka Fonseca, inspectora  del cuerpo de bomberos en Granma, explicó que aquellas entidades y personas naturales que incurren en este agaravio al entorno, son sancionadas según el Decreto Ley 141, artículo seis, con sus difreentes incisos, en dependencia de la infracción.

“Independientemente de la cuantía que establece el Decreto, tenemos la facultad, en dependencia de la magnitud del incendio y la gravedad, de adoptar otras providencias legales.

“Tenemos establecido un plan de acciones para enfrentar por las entidades este período crítico de la sequía; los inspectores de bomberos también efectúan inspecciones a la maleza y a ojetivos económicos, para chequear el plan”, manifestó Marismilka Fonseca.

La indisciplina social y las condiciones climáticas propias de la etapa comprendida entre diciembre y mayo, favorecen la propagación de tales siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *