Realizan acciones para elevar percepción del riesgo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 6 noviembre, 2015 |
0

Importantes acciones educativas para elevar la percepción del riesgo (autocuidado y auto  responsabilidad) en las personas ante la existencia del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Granma, realizan directivos y trabajadores de Salud Pública en el oriental territorio cubano.

La doctora Haydee Sánchez Naranjo, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que la población no ha  contribuido adecuadamente para fortalecer la participación intersectorial y comunitaria en el combate contra el mosquito, teniendo en cuenta que la salud es un producto social donde se deben multiplicar las acciones de todos los actores sociales.

Señaló la existencia de muchas indisciplinas por parte de los granmenses, tales como: la no realización del  autofocal familiar, no eliminar todos los riesgos para la aparición del vector, botar el abate de los depósitos, abrir la vivienda antes de los 40 minutos luego del tratamiento adulticida, y empresas donde no funcionan las brigadas del autofocal laboral y persisten muchos riesgos para la proliferación del vector.

En cuanto a la situación higiénico epidemiológica Sánchez Naranjo explicó que la  morbilidad por Enfermedades Diarreicas Agudas en el mes de octubre evidencia un decrecimiento con respecto a septiembre, al contabilizarse  627 atenciones menos. Mientras en el acumulado del año se decrece en un 28.8 por ciento con relación al año precedente. Supera la tasa media provincial el municipio Niquero y  crecen respecto al 2014 Media Luna, Niquero  y Guisa

El canal endémico provincial se ubica, aseveró,  en zona de Éxito. Por municipios se distribuye de la forma siguiente: ningún territorio en zona de Epidemia; en zona de Alarma Niquero, en zona de Seguridad Río Cauto y Pilón, en zona de Éxito Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Yara, Campechuela, Media Luna, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa.

Al referirse al  cólera, indicó que durante el mes de octubre se enfrentaron  eventos  en los municipios de  Manzanillo y  Bayamo, manteniéndose actualmente en este último.

La doctora Haydee hizo énfasis en el incremento de los focos, por encima de la media histórica y del comportamiento de 2014, con elevados índices de infestación que constituyen un riesgo importante para la transmisión de Dengue en el municipio de Bayamo,  que presenta el 95 por ciento de la focalidad de la provincia, aunque está presente también en Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Manzanillo y Pilón.

“En estos momentos –indicó- existe transmisión local en el consejo popular Aeropuerto Viejo, perteneciente al área de salud Jimmy Hirtzel;   y los repartos Camilo Cienfuegos,  del área  Bayamo Oeste y Ciro Redondo,  del René Vallejo. Estamos trabajando de manera intensiva con acciones entomológicas, epidemiológicas y ambientales todas las áreas de salud.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .