Realizan acto nacional por el aniversario 55 de la FMC en Granma

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 23 agosto, 2015 |
0
Granma, Vanguardia Nacional FMC
Granma, Vanguardia Nacional FMC / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), transmitió una felicitación a los más de cuatro millones de federadas, de parte del General de Ejército, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el acto nacional con motivo del aniversario 55 de esa organización efectuado en la mañana de hoy, en Granma.

Cientos de féminas acudieron al Monumento a la insigne mambisa Rosa Castellanos (Rosa La Bayamesa), fruto del ingenio de Vilma Espín Guilloi, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para asistir a la velada político-cultural y festejar este nuevo cumpleaños.

“Desde su creación, el 23 de agosto de 1960, la FMC ha tenido entre sus prioridades la incorporación plena de las mujeres a la sociedad y al empleo, además, de formar parte del programa de los diferentes cambios y procesos que han tenido lugar en el país”, expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en las palabras centrales.

Destacó, entre los principales aportes de dicha organización a lo largo de estos años: la creación de los círculos infantiles para beneficiar a la mujer trabajadora. También, ha logrado una moderna legislación que protege a las niñas y los niños y una participación efectiva en el programa de educación sexual.

Recordó los avances en la política laboral y salarial y el rol desempeñado para la adopción de un avanzado Código de familia que estableció que estableció igualdad jurídica absoluta de las féminas y los hombres en el matrimonio, definiendo iguales deberes y derechos de los cónyuges ante los hijos y en el desenvolvimiento del hogar, refrendados en la Constitución cubana.

Una muestra de esos logros en cifra, por ejemplo, es que las compañeras representan el 66 por ciento de técnicas y profesionales del país, el 53 se desempeñan el ámbito científico, el 62,2 pertenecen al sector de la salud pública, el 81 se dedican a la noble misión de educar, el 31 trabajan en las diferentes modalidades del sector no estatal y más de 17 mil compañeras son usufructuarias acogidas al Decreto- Ley 300.

Acerca de los retos que debe enfrentar la Federación en la venidera etapa de trabajo, Olga Lidia refirió, que debe profundizarse el trabajo político-ideológico en las comunidades, escuchar a cada federada, promover aún más cuestiones como la maternidad y la paternidad responsables e influir porque se logre un enfoque de género en las políticas informativas de la nación.

Asimismo, felicitó especialmente a las federadas granmenses, quienes han logrado resultados satisfactorios en los últimos años.

“No podemos tolerar los prejuicios asociados a elementos discriminatorios”, afirmó.

Por su parte, Amarelle Boué, convocó a las jóvenes a tener presente las enseñanzas de los líderes históricos de la Revolución y de todo el legado de las mujeres que se fueron a la manigua, subieron a la Sierra Maestra o lucharon en la clandestinidad como Mariana Grajales, Celia Sánchez y la propia Vilma, eterna presidenta de la organización femenina.

“Reafirmemos la decisión irrevocable de apoyar las medidas y transformaciones que sean necesarias para perfeccionar nuestro socialismo, para garantizar por siempre la unidad de las cubanas en torno al Partido y la Revolución”, agregó.

En el acto, Granma recibió la bandera de vanguardia nacional en la emulación de la Federación, al tiempo que se entregaron reconocimientos de Destacadas a las provincias de Guantánamo, Villa Clara, Santiago de Cuba y Artemisa.

La ceremonia estuvo presidida, además, por Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria del Comité Provincial de Granma, acompañada de las integrantes pelotón femenino Mariana Grajales: Delsa Esther Puebla (Teté), general de brigada y Edemis Tamayo (La Gallega).

Luego de la velada, una representación de federadas realizaron un recorrido por el círculo infantil Amiguitos de Angola, ubicado en el reparto bayamés, Ciro Redondo, recientemente remodelado y que acogerá en sus salones a 230 niños y niñas.

También, visitaron el Estudio-Galería Pantoja, del pintor Alexis Pantoja un nuevo escenario para el desarrollo de las artes plásticas en el territorio granmense, además de sitios culturales e históricos enclavados en el paseo General García, de Bayamo como: el museo de cera, único de su tipo en el país; el gabinete arqueológico, entre otras instituciones.

Galería de imágenes  / Luis Carlos Palacios Leyva

Acto Nacional por el aniversario 55 de la FMC
Acto Nacional por el aniversario 55 de la FMC
Monumento a Rosa La Bayamesa
Monumento a Rosa La Bayamesa
Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC
Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC
Provincias destacadas en la emulación de la FMC
Provincias destacadas en la emulación de la FMC
Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la FMC
Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la FMC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .