Realizan coloquio sobre fundación de San Salvador de Bayamo

Share Button
Por Beatriz Ganado Arias | 2 noviembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Un coloquio sobre el proceso fundacional de la villa San Salvador de Bayamo, tuvo lugar hoy en la Biblioteca provincial 1868, en conmemoración al aniversario 505 de la Ciudad Monumento Nacional.

Ludín Fonseca García, historiador de la Ciudad, explicó las causas del primer asentamiento colonizador en la zona, así como las condiciones de desarrollo demográfico y económico aborigen, encontrado por los españoles.

Durante el conversatorio, además, aclaró el proceso de construcción y establecimiento de la villa, inicialmente situada en la zona del Guacanayabo, en las cercanías del lugar donde se realizó el suplicio del Cacique Hatuey, hasta su posterior reubicación, en el actual emplazamiento.

Fonseca García señaló la importancia del comercio de rescate y contrabando, no solo con fines mercantiles, sino como una vía para intercambiar las ideas de la Revolución francesa y su vínculo con la conspiración de Nicolás Morales.

En el intercambio, el historiador estableció la contraposición entre el símbolo de San Salvador creado por los conquistadores en 1513, y el utilizado por los independentistas criollos, cuando en 1868, frente a la imagen del santo, interpretan la música de La Bayamesa, hoy Himno Nacional de Cuba.

La conferencia forma parte de un conjunto de actividades desarrolladas por la Biblioteca 1868, que comenzó con la inauguración de la exposición Bayamo, cinco siglos de historia, donde se muestran fotos de lugares históricos y ejemplares bibliográficos.

FOTO Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *