Realizan cónclave de los historiadores granmenses

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 6 octubre, 2018 |
0
Una de las comisiones del Congreso provincial de los historiadores/FOTO Armando Ernesto Contreras Tamayo

Una conferencia sobre los 150 años de las luchas del pueblo cubano por su independencia impartida por el licenciado Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, inauguró el Congreso provincial de Historia que sesiona hoy en Bayamo.

El destacado investigador expresó que el volcán de La Demajagua estremeció a toda Cuba, cuya erupción fue el resultado del convencimiento de los criollos más radicales de la necesidad de la independencia.

Entre los hombres de pensamiento emancipador destacó a  Carlos Manuel de Céspedes, quien fue desterrado a Manzanillo por la labor conspirativa en su Bayamo natal.

Naranjo Tamayo dijo que el Padre de la Patria era de los partidarios de no dilatar más la fecha del alzamiento, marcada entre otras cuestiones por la culminación de la zafra azucarera para contar con mayores recursos para la lucha. Céspedes estaba inquieto y temeroso del fracaso del plan insurreccional.

También refirió que el 10 de octubre de 1868 amanecieron en La Demajagua alrededor de 700 hombres comandados por Carlos Manuel, listos para entrar en combate aunque  contaran con numerosas armas de fuego.

Asimismo, resaltó el legado de aquella generación que no excluyó a nadie de su proyecto social, como sentenciara el primer presidente de la República en Armas.

Al concluir citó al ilustre bayamés cuando el 7 de febrero de 1871 en una proclama decía a los camagüeyanos: “Haceos dignos de una Patria, de una historia y una nacionalidad”.

Posterior a la conferencia inaugural se desarrolló el trabajo en comisiones, las cuales abordaron temas sobre el proceso de formaciones nacionales y el estado nación, además de las luchas por la independencia y liberación nacional de Cuba.

Otros tópicos tratados fueron los problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica, la enseñanza de esta ciencia social y los procesos culturales, relaciones con otros países e internacionalismo de la revolución cubana.

Las ponencias serán evaluadas por la comisión de admisión, la cual seleccionará los trabajos que participarán en el XXIII Congreso Nacional, a celebrarse en la capital granmense en abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *