Realizan concursos de conocimientos (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 febrero, 2019 |
0
Maira Mendoza Torres FOTO/Rafael Martínez Arias

Del 11 al 20 del corriente mes de febrero, se realizan en Granma los concursos nacionales de conocimientos de las educaciones  de Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria.

Maira Mendoza Torres, jefa del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección provincial de Educación, precisó que en el caso del primer nivel educativo mencionado iniciaron el día 12, con el examen de la asignatura Lengua Española; el 13 se aplicará el de Matemática; el 14 el de Historia y el 15 el de Ciencias Naturales.

También, subrayó,  “se desarrolla el concurso nacional de Inglés, como parte de la atención integral que se da al estudio de la lengua extranjera”.

Acoge la realización del concurso en Primaria, dirigido por un metodólogo nacional, la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, en Bayamo.

En el caso de Secundaria Básica, el concurso comenzó el día 11 con la aplicación de la prueba de Español, prosigue  el 12 y el 13 con la de Matemática; el 14 la de Historia, el 15, Química, el 18 Biología, el 19 Física,  y el 20 Ciencias Naturales.

En Secundaria Básica, las pruebas se aplican en los 13 municipios granmenses, por parte de metodólogos de la estructura provincial de Educación.

Concursan 15 estudiantes de sexto grado, de entre los cuales serán escogidos los cinco mejores exámenes, en cada materia,  para llevarlos al Ministerio de Educación  (Mined), con vistas a su posterior evaluación y otorgamiento de medallas a partir de los resultados.

El Centro provincial de Entrenamiento con sede en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (IPVCE)  Silberto Álvarez Aroche, en el municipio cabecera de Granma,  hospeda a los estudiantes de preuniversitario, quienes en número de 10 por asignatura, concursan los días 12 y 13 en Matemática, Español, Física, Química, Biología, Inglés e Historia.

Aplican los exámenes especialistas del nivel central del Mined, en el que serán calificados  y otorgadas las medallas correspondientes a los más sobresalientes.

Mendoza Torres  resaltó que los concursos de conocimientos tienen como objetivos preparar integralmente a los educandos.

Los de Educación Primaria, refirió, pasan en mejores condiciones a Secundaria Básica; los de este nivel, pueden obtener ingreso directo a IPVCE y los de preuniversitario,  otorgamiento de carreras de formación pedagógica.

En los períodos vacacionales, los triunfadores en concursos y otros que lograron buenos resultados, en el caso de los estudiantes preuniversitarios van a campamentos de verano, y los de Secundaria Básica y de Primaria, al campamento Maravilla de la Infancia, en Varadero y Cayo Saetía, en Holguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *