Realizan en Granma actos de apertura por la jornada del innovador

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 9 octubre, 2015 |
0
De izquierda a derecha, Marianela Fuentes López, presidenta provincial de la Anir, entrega Condición Colectivo 8 de Octubre al Banco provincial de sangre. Reciben el galardón, Humberto Martínez González , director de la institución de salud y Marbelis Gonález Espinosa, presidenta del CIR, también laureada con la  Condición 8 de Octubre. /FOTO Anaisis Hidalgo
Trabajadores del Banco provincial de sangre reciben Condición 8 de Octubre./FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Este 8 de octubre tuvo lugar en el Banco provincial de sangre, ubicado en la calle Pío Rosado, de Bayamo, el acto de apertura municipal por la jornada del Innovador, extensiva hasta el 31 del presente mes.

El comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR)  de esta institución de salud dispone de 68 aniristas, mayormente mujeres, que en 2014 generaron 30 inventivas que actualmente tienen aplicabilidad en el centro, con un efecto económico de más de 66 mil pesos.

Igualmente aportaron a la cuenta del 20 por ciento, 13 mil 204 pesos y a la Anir nacional, mil 320 pesos.

Continuar fortaleciendo el comité de innovadores mediante el rescate funcional de la asociación es uno de los retos inmediatos de los ocho mil 881 aniristas de Granma.

“A estos, también se suma la necesidad de cumplir los objetivos trazados por esta asociación, en su primera conferencia nacional;  potenciar la panificación mediante el asesoramiento financiero y material de los planes temáticos, de manera que los innovadores cuenten con los recursos para solucionar las problemáticas de cada entidad, y promover la generalización”, expuso Adael Torres Salazar, presidente del buró municipal.

Bernardo Zamora Cervantes, miembro del CIR,  dio a conocer la labor desplegada durante el período evaluativo y las proyecciones para la venidera etapa, entre las que citó continuar dando respuesta a las carencias del centro, cumplir con la evaluación y tramitación a tiempo de los trabajos generados, participar en el fórum de ciencia y técnica, generalizar los logros dentro y fuera del sector,  y efectuar intercambios de experiencias.

Durante el certamen, entregaron la Condición 8 de Octubre a la innovadora Marbelis González Espinosa, quien funge además como presidenta de este CIR, galardón que recibió también el colectivo laboral.

Aparejado al acto inaugural, la institución de salud expuso algunas de las innovaciones realizadas por sus trabajadores en respuesta ante la las carencia de algunos materiales.

Perfilan, la recuperación de estante separador, confección de gradillas para el montaje de confirmativo de Hepatitis-B, y de frascos, para la recuperación y organización de muestras; placa para el montaje de serología, aditamento para colgar bolsas con soluciones aditivas al concentrado de eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes presentes en la sangre) ; accesorios para reinfundir glóbulos en caso de emergencia, y aditamento para limpiar el peine del lavamanos automático existente en el laboratorio, entre otras.

El acto provincial de apertura de la jornada en Granma tendrá lugar hoy, a las 3:00P.M. , en la fábrica textil Texoro.

En cada entidad con actividad innovadora, fungirá la Exposición Aniversario 40 de la Anir, como parte del reconocimiento a los aniristas  que más han contribuido al desarrollo económico y social del territorio.

Dicha expo, es parte de un proceso que incluirá además otras exhibiciones a nivel municipal, provincial y nacional, esta última a desarrollarse en el recinto ferial Expocuba, en La Habana, del 23 al 29 de mayo de 2016.

Como parte del festejo, también realizarán matutinos especiales, dialogarán y reconocerán a los innovadores más destacados.

La Anir, es una organización que surgió para promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

Tiene carácter voluntario y selectivo. Sus miembros aprueban sus propios reglamentos, discuten y toman acuerdos, eligen periódicamente a sus dirigentes y acuerdan sus directivas bajo los principios de la democracia sindical. Desarrolla su actividad bajo la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba y se rige por los estatutos de ésta.

Sus antecedentes están muy ligados al triunfo revolucionario, cuando los trabajadores con su decisiva actividad creadora garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para ahogar a la naciente Revolución.

En la gestación y desarrollo de la Asociación jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la clase obrera Lázaro Peña y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, constituyendo un notable paso en la organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .