Realizan en Granma evento científico sobre juventudes

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 6 julio, 2017 |
0
Jóvenes participantes en el primer evento científico provincial de investigadores sobre juventudes, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 5 de julio de 2017. ACN FOTO / Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Bayamo-.  Los jóvenes de la provincia de Granma debatieron hoy, en esta ciudad, sobre los retos, motivaciones y preocupaciones de las nuevas generaciones en el contexto actual de Cuba, en el primer evento científico sobre juventudes que se desarrolla en el territorio.

El cuentapropismo como nueva forma de empleo, la migración de los profesionales cubanos, el papel de la familia en la prevención de los trastornos de conducta y los conflictos relacionados con la sexualidad, estuvieron entre los ejes fundamentales de la reflexión, realizada en la Casa del Joven Creador.

También se analizaron varias temáticas como la creación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de investigaciones estudiantiles; La creatividad del grupo–clase  frente al poder hegemónico no saludable de profesores universitarios; y Software  educativo  para  contribuir  a  la  prevención  de ITS/VIH/SIDA en adolescentes.

Michel Santiesteban Hernández, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, resaltó la importancia del evento científico provincial para conocer y analizar las preocupaciones desde el territorio, y motivar así un cambio acorde con las condiciones locales.

En el encuentro participaron estudiantes universitarios y docentes provenientes de varios municipios, incluidos Bayamo, Manzanillo, Media Luna y Campechuela, quienes expusieron sus criterios y fueron evaluados en dos comisiones de trabajo por sobresalientes profesores e investigadores de la provincia.

Yasel Toledo Garnache, coordinador de la red de investigadores en el territorio, explicó que las ponencias seleccionadas serán propuestas para participar en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que se realizará en la Habana del 26 al 30 de marzo de 2018.

Agregó que la Red, impulsada por el Centro de Estudios sobre la Juventud y la UJC fue creada en la provincia el 21 de septiembre del 2016 con el objetivo principal de contribuir, desde la ciencia, al mejor funcionamiento de la organización juvenil, a partir de conocer particularidades, motivaciones y preocupaciones de las nuevas generaciones en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *