Realizan evento científico de Educación rural

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Por Gisel García Gonzalez | 6 noviembre, 2015 |
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FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con la participación de especialistas, maestros y directores que laboran en escuelas de zonas rurales en Granma, se realizó, en el municipio de Río Cauto, el Taller provincial científico metodológico de este sector.

En el evento, de carácter anual, se presentaron 36 ponencias sobre temáticas priorizadas en el presente curso escolar, las cuales forman parte de las acciones del perfeccionamiento en el que está inmerso el Sistema de Educación cubano, en particular la enseñanza primaria, como: formación vocacional y laboral, tratamiento de las dinámicas del multigrado, utilización de medios de enseñanza, tratamiento de la historia local y trabajo preventivo y comunitario.

Resultaron relevantes las ponencias Sistema de ejercicio para darle tratamiento a las efemérides en el multigrado de la jiguanisera Yadira Castelnaux Camejo; Sistema de actividades para darle tratamiento a la historia local de Antonia Rodríguez Aguilar, de Campechuela; El liderazgo de la directora en los proyectos socioproductivos en la escuela rural, de la bayamesa Ismilsis Estrada Espinosa; el sitio web Punto verde de José Luis Arias Alarcón, de Pilón y  Los tableros mágicos, del medialunero Edilberto González León.

Recibieron esta categoría, además, la yarense Marilis Moreno Castellano por su propuesta Análisis metodológico para el tratamiento de la ortografía; Adel Tamayo Arévalo, con Área de inglés en el aula multigrado; y Yolaine Almeida Tamayo por Aprendemos historia desde la lengua española, ambos de Buey Arriba.

También fue homenajeada  la destacada maestra jubilada Lidia Saldaña Ruiz, quien decidió continuar educando a las nuevas generaciones de cubanos y actualmente se desempeña en una escuela rural de Río Cauto.

El programa inició con la conferencia Lo diverso, lo múltiple y lo universal: un desafío de la escuela cubana,  del Doctor en Ciencias Esteban Tomás Ramírez Domínguez, metodólogo de la dirección provincial de Educación en el suroriental territorio, quien disertó sobre los retos de la atención a niños discapacitados integrados al sistema normal de enseñanza.

Recorridos por las márgenes del río Cauto, el más extenso de Cuba, centros educacionales y lugares de interés histórico, cultural y recreativo, fueron algunas de las actividades colaterales del evento.

Las escuelas multigrados cubanas, ubicadas en zonas rurales y montañosas constituyen un modelo de escuela, cuya característica principal es la atención simultánea por un docente en una misma aula, de niños y niñas de distintos grados de primaria.

La característica fundamental de la escuela multigrado, radica en la variedad de grados que debe de trabajar un solo maestro, lo cual exige de este formas de trabajo específicas para garantizar en la práctica pedagógica, el cumplimiento del carácter único de la educación.

 

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