Realizan exámenes de ingreso a preuniversitario de ciencias exactas

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 27 abril, 2017 |
0
Cerca de 500 estudiantes granmenses de Secundaria Básica concursan por plazas en Ipvce FOTO/ Rafael Martínez Arias

Cuatrocientos setenta y nueve estudiantes de noveno grado, de Granma, concurrieron a realizar la primera de las tres pruebas que se aplican a quienes optan por plazas, para el  próximo curso escolar, en el Instituto preuniversitario vocacional  de ciencias exactas(Ipvce), Silberto Álvarez Aroche.

El primer examen aplicado fue el de Matemática, el 25 de este mes , hoy se aplica el de Historia y el día 3 de mayo próximo, serán los de las ciencias: Biología, Física y Química, por uno de los cuales optarán los concurrentes.

Los estudiantes que por causas justificadas no se presenten a la primera convocatoria, podrán hacerlo en una segunda, los días 8, 9 y 10 de mayo, en los que se examinará Matemática,  Historia y las ciencias, respectivamente.

Adis Izaguirre Espinosa, metodóloga de Secundaria Básica que atiende la asignatura Español-Literatura, en la dirección provincial de Educación , dijo que la cifra de plazas para Ipvce es 240, una de las cuales ya la obtuvo la estudiante  Haila Yanet Pérez Vega, de Río Cauto, al obtener 100 puntos en un concurso nacional de Matemática.

Destacó que los exámenes se efectuarán  en  sedes creadas con ese fin, en los 13 municipios del territorio , por cuanto en todos hay aspirantes a ingresar al Ipvce.

Para tener derecho a matricular en ese centro, los estudiantes  deben obtener no menos de 85 puntos en cada asignatura.

Izaguirre Espinosa expuso que, a diferencia del pasado año, en esta ocasión no se hace prueba  de Español, pero se tiene en cuenta la redacción, ortografía y puntuación.

Los demás educandos  que cursan el último grado de Secundaria Básica, optan por continuar estudios en los demás institutos preuniversitarios o en centros de la Enseñanza Ténica y Profesional.

Los Ipvce  son  instituciones encargadas de la preparación de jóvenes interesados en  carreras relacionadas con las ciencias exactas,  y ellos cursan los grados 10º, 11º y 12º, con régimen interno.

El de Granma se encuentra en el barrio Las Tamaras, a la salida de Bayamo hacia Santiago de Cuba, tiene capacidad para 600 alumnos y fue inaugurado por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el 19 de diciembre de 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *