Realizan favorables acciones de salud en Centro provincial de Retinosis Pigmentaria

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 noviembre, 2019 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

Poco más de 47 mil pacientes han recibido atención en el Centro provincial de Retinosis Pigmentaria desde su inauguración, el 2 de noviembre de 1991, por el científico cubano Doctor Orfilio Peláez.

Con un lote de 12 camas, y personal altamente calificado y especializado en esa afección visual, el centro de marras, ubicado en Bayamo, Granma, ha tenido como misión la atención médica integral, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes portadores de Retinosis pigmentaria y de otras distrofias de la Retina.

Durante estos 28 años recién cumplidos, la instalación, que exhibe además favorables resultados en la labor sindical y emulativa del sector, ha realizado diferentes acciones de salud, a personas procedentes de la región del Cauto, de toda Granma y de otras provincias aledañas, como pesquisaje, promoción, prevención y rehabilitación a pacientes y sus familiares en los niveles de atención primaria y secundaria.

Actualmente 47 pacientes permanecen ingresados allí, atendidos por servicios médicos altamente especializados (equipo multidisciplinario) para el diagnóstico, la atención y el tratamiento de la enfermedad.

La Retinosis provoca disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual, que en los primeros períodos afecta predominantemente la visión nocturna y el campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central.

La ozonoterapia resulta el tratamiento más idóneo para que los enfermos mantengan la visión que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *