Realizan Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica en Farmacias y Ópticas

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 septiembre, 2016 |
0

“Incorporación al cuadro básico de medicamentos de Medicina Natural y Tradicional de un fármaco a partir de Sesamun Indicum (ajonjolí)”, de la Licenciada Mildred Victoria Pérez Andreu, resultó el Mejor trabajo, y obtuvo también la categoría de Relevante en el XVI Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica, de la Empresa de Farmacias y Ópticas de la suroriental provincia cubana de Granma.

En el evento, desarrollado este jueves en Bayamo se presentaron 20 trabajos, en representación de casi la totalidad de los 13 municipios granmenses, de los cuales cuatro resultaron Relevantes, igual número Destacados y dos Menciones.

El Mejor trabajo propone la inclusión al Cuadro Básico de Medicamentos naturales en el territorio, preparados farmacéuticos de ajonjolí teniendo en cuenta que la planta posee propiedades que responden a grupos farmacológicos para los cuales no se cuenta con medicamentos industriales ni de Medicina Natural y Tradicional.

Por ser un alimento de excelente valor energético y nutritivo, destacando su aporte de proteínas y grasas, fibra dietética de vitaminas B1, B2 y E y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y cromo, puede utilizarse para agotamiento nervioso y mental, estrés, pérdida de memoria, melancolía, depresión e insomnio. Se propone expender el producto en forma de polvo para tratamiento por vía oral.

Noemí Lugo Caso, quien está al frente en la empresa de Ciencia y Técnica y Atención a la población,  dijo a este diario digital que desde hace algún tiempo estaba deprimida la actividad científico técnica en la entidad, y que a partir de este evento se un propósito insoslayable rescatar esa labor.

Se refirió además a que las ponencias presentadas, seleccionadas en los 13 Fórum de base, abordan temas de mucha vigencia en el quehacer cotidiano de la empresa, relacionados con el déficit de utensilios y medios, la gestión de proyectos, el papel del farmacéutico, el uso y aplicación de medicamentos y la prestación de servicios, entre otros.

Obtuvieron además categoría de Relevantes “Propuesta de implementación de modelo asistido por computador para el control de contratos”, “Dispensación de medicamentos a pacientes geriátricos en la farmacia 602.Municipio de Río Cauto” y “Uso y aplicación de la Muralla ungüento al 2 por ciento”.

La idea del Movimiento del Fórum surge en diciembre de 1980 por una idea del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro y  se organizó con todos los ministerios que fabricaban piezas de repuesto, creándose la Comisión Nacional de Piezas de Repuesto.

A partir del V Fórum se introdujo la atención a las tecnologías de avanzada y su nombre cambió a Fórum de Piezas de Repuesto y Tecnologías de Avanzada y en el VII a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como una forma de aglutinar hacia un mismo fin a científicos, técnicos y obreros se llamó Fórum de Ciencia y Técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *