Realizan en Granma estudios agros meteorológicos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 marzo, 2016 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO  / Rafael Martínez Arias

La estación automática de Veguitas, enclavada en el municipio de Yara, es la única en Granma que incursiona en estudios agros meteorológicos y efectúa registros de contaminación de la lluvia.

El ingeniero Wilfredo Romagosa Guerra, Jefe de esta estación, explica que la agro meteorología les permite observar las diferentes fases fenológicas por las que transitan los cultivos y que van desde la germinación hasta la cosecha, y que la fenología, como ciencia, estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

“La estación, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tiene la misión de efectuar mediciones de las diferentes variables meteorológicas, ya sean de temperatura, precipitación, presión, velocidad, fuerza y dirección del viento.

“Estas observaciones que  se realizan cada tres horas, permiten la elaboración de los partes meteorológicos que tanto deciden en la economía, la agricultura y nuestra cotidianidad”.

La estación de Veguitas ha registrado récords de temperatura mínima de 7,2 grados en 2010; y uno de máxima de 38,6 grados en 2007. El estar enclavada en una zona llana, la favorece como ninguna otra  del territorio, pues ningún obstáculo obstruye ni altera sus mediciones, a lo cual se suma el hecho de ser automática, lo cual le imprime fidelidad a sus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *