Realizan en Granma Jornada contra el bloqueo y de solidaridad con Puerto Rico

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 septiembre, 2016 |
2
100_5274
Los futuros educadores granmenses protagonizaron la jornada contra el bloqueo y de solidaridad con Puerto Rico

MANZANILLO.- El capítulo granmense de la Jornada internacional “Tenemos Memoria”, contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y de solidaridad con Puerto Rico abrió sus actividades este lunes aquí.

La colocación de una ofrenda floral al revolucionario puertorriqueño Modesto Tirado Avilés en el panteón de los veteranos de la independencia de la necrópolis manzanillera fue el preámbulo de un día en el que se realzaron los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Liderada por el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  la jornada tuvo su apertura el pasado 5 de septiembre y se extenderá hasta el 27 de octubre, día en el cual se someterá a votación en Naciones Unidas el informe cubano contra el bloqueo.

Nohemí Rabaza Fernández, delegada granmense del ICAP explicó a la prensa que la jornada se convierte además en espacio para reclamar la libertad del revolucionario puertorriqueño Oscar López Rivera, en coincidencia con los 18 años del injusto encarcelamiento que sufrieran los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

100_5290

Rabaza Fernández dijo que efectuarán un amplio programa de actividades, entre ellas la recordación de fechas históricas, y escenarios de denuncia contra el bloqueo y la ocupación de la ilegal base estadounidense en la provincia de Guantánamo, en el oriente de la Mayor de las Antillas.

La funcionaria agregó que serán trascendentes además los intercambios sobre el digno ejemplo que significa la figura del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, “cuya historia pretendemos divulgar en comunidades, e instituciones de estudios y trabajo.”

“Queremos que todos los granmenses profundicen en las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero para nuestro país y se unan a la justa causa del pueblo de la hermana isla caribeña por su independencia y la libertad de López Rivera.

Como parte de la Jornada internacional “Tenemos Memoria”, contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y de solidaridad con Puerto Rico, la sede pedagógica Blas Roca Calderío, acogió el espacio de reflexión “En nombre de la paz: los Cinco, 18 años sembrando valores.”

Los futuros profesionales de la educación en la provincia de Granma resaltaron en sus intervenciones el ejemplo revolucionario y digno de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, que también resulta admirable en Oscar López Rivera.

El estudiante Luis Antonio Guerra Vega calificó de entrañables las estrechas relaciones patrióticas entre Cuba y Puerto Rico, mientras que su compañera Beatriz Castellano Gorgoso propuso la creación de un comité solidario para el próximo 23 de septiembre.

100_5301
La estudiante Beatriz Castellano Gorgoso propuso la creación de un comité de solidaridad con el revolucionario puertorriqueño Osacar López Rivera

Rabaza Fernández consideró esencial el protagonismo de los jóvenes las nuevas misiones “para que desde el conocimiento puedan defender los ideales de hermandad, solidaridad, y de patriotismo.

“Fortalecemos la unidad, la Revolución y continuaremos trabajando esos temas y porque sabemos que les aportarán valores que les permitirán amar y defender esta digna obra socialista.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estudiantes y trabajadores de la sede Blas Roca de la universidad de Granma realizamos varias acciones para apoyar la Jornada Tenemos memoria, el próximo 23 constituiremos el Comité de Solidaridad por la liberación de Oscar López Rivera y nos unimos a la lucha del hermano pueblo de Puerto Rico.

  2. Gracias a la cra. Noemi Rabaza, Delegada del ICAP en la Provincia Granma, por su consecuente solidaridad con la lucha libertaria de Puerto Rico siguiendo el legado Martiano y Fidelista. Gracias al pueblo de Granma por tanto amor solidario demostrado una vez más con sus actividades en esta jornada. Recientemente la 25ta. Brigada Juan Rius Rivera celebró en grande en la Provincia y supimos de los 50 comités de apoyo a la independencia de Puerto Rico y por la Libertad de Oscar, nunca olvidaremos la experiencia los 118 brigadistas que visitamos la provincia en julio de 2016. Desde Puerto Rico siempre cuenten con nuestro pueblo en lucha. DECIMOS NO AL BLOQUEO – SI A LA SOLIDARIDAD.