Realizan en Japón novedoso proceder para tratar mal del Parkinson

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 noviembre, 2018 |
0

Tokio, – Investigadores de la Universidad de Kioto, en el suroeste de Japón, anunciaron hoy que realizaron el primer trasplante de células madre de pluripotencia inducida (iPS), revolucionario procedimiento médico para hallar una cura al mal de Parkinson.
La operación, la primera a nivel mundial de ese tipo para el tratamiento de Parkinson, se llevó a cabo el mes pasado en el hospital de la casa de altos estudios, informó la institución.

Hemos trasplantado con éxito células madre iPS al cerebro de un paciente, quien se encuentra bien y recuperándose, señaló Ryosuke Takahashi, profesor del centro educativo en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

La avanzada técnica consistió en insertar dos millones 400 mil células iPS en el cerebro de un hombre de unos 50 años para contrarrestar el efecto debilitador del mal de Parkinson sobre las interconexiones nerviosas, detallaron los científicos.

Según los especialistas, durante los próximos dos años evaluarán la evolución del paciente para certificar la efectividad de esa práctica.

En julio pasado, el gobierno nipón dio luz verde a la Universidad de Kioto para realizar un ensayo clínico en siete paciente con esta enfermedad neurodegenerativa utilizando células iPS.

Con la aplicación de ese novedoso tratamiento, el país asiático busca atender al creciente número de pacientes que sufre esta condición.

Cifras oficiales confirman que de 160 mil personas en Japón padecen del mal de Parkinson.

El Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, reduce las neuronas productoras de dopamina en el cerebro y produce temblores en manos y pies y rigidez en el cuerpo.

Las células IPS, capaces de generar cualquier célula del ya se utilizaron en Japón en trasplantes de retina o para fabricar fármacos para tratar enfermedades óseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *