
Una simultánea de ajedrez popular en homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, se realizó hoy en el parque que lleva su nombre, en Manzanillo.
A la sombra de frondosos ficus fueron colocados 150 tableros, cifra que alude al siglo y medio del inicio por Céspedes de la lucha independentista en su ingenio azucarero Demajagua, el 10 de octubre de 1868.
Participaron niños y adultos, que se enfrentaron a expertos y maestros nacionales del juego ciencia.
Yordan Ordoñez Pelegrino, profesor de ajedrez, significó que Carlos Manuel de Céspedes es considerado el padre del ajedrez en Cuba y que lo jugaba incluso durante su campaña como combatiente.
Thalía Rondón, de nueve años de edad y estudiante de cuarto grado de la Educación Primaria, declaró estar feliz por participan en la simultánea y conocer que el Parque Nacional La Demajagua, a unos 13 kilómetros de Manzanillo, “está muy bonito y deseo ir a conocerlo”.
En los otros 12 municipios granmenses se efectuaron similares simultáneas, como parte del programa de actividades que se desarrolla en la provincia con motivo del advenimiento de la mencionada efeméride.
