Realizan múltiples actividades en Granma para homenajear a Fidel

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 24 noviembre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Bayamo.- Múltiples actividades se realizan en Granma para homenajear a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, con motivo del primer aniversario de su desaparición física, el cual se cumplirá el día 25 del actual mes.

Concursos de poesía y pintura, matutinos especiales, conversatorios, paneles, exposiciones fotográficas y trabajos voluntarios son algunas de las acciones en este oriental territorio para reafirmar el cariño de todos a quien dedicó su vida a luchar por la independencia del país y, luego, a impulsar éxitos sociales.

Bladimir Rodríguez Zambrano, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, informó que el 25, a las siete de la mañana, se efectuará una actividad especial en la Plaza de la Patria de Bayamo, lugar emblemático y muy relacionado con el Comandante en Jefe, pues fue inaugurado con la presencia de ese gigante el 26 de julio de 1982.

En ese sitio, donde han sido realizados importantes actos, habló con emoción al pueblo el 26 de julio de 2006, en ocasión de cumplirse el aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en esta ciudad.

La Plaza fue el escenario de la vigilia del pueblo de Granma, en representación de toda la nación, para cantarle y demostrarle el cariño a ese amigo eterno, el dos de diciembre de 2016, cuando sus cenizas descansaban en Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, antes de que el cortejo fúnebre siguiera hacia Santiago de Cuba.

Rodríguez Zambrano precisó que este 25 de noviembre también se realizará una actividad política-artística, en la primera plaza denominada de la Revolución en el país, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, la cual será protagonizada por jóvenes y combatientes.

Manifestó que luego se impartirá la conferencia Presencia de Fidel en Granma, a cargo del historiador Aldo Daniel Naranjo, y la presentación del libro Ángel, la raíz gallega de Fidel, en el Centro de Promoción Cultural Juan Clemente Zenea.

Según dijo, ese día se efectuarán, además, un concierto de las bandas de conciertos en todos los municipios, juegos de baloncesto (uno de los deportes favoritos del Comandante), la muestra fotográfica Del Moncada a Girón. Granma en tiempo de combate, y paneles con títulos como Fidel y la solidaridad; Fidel y los pueblos; y Fidel y el internacionalismo.

Como parte del homenaje, uno de los días más especiales será el 2 de diciembre, cuando 82 jóvenes reeditarán el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, liderado por Fidel en igual fecha del año 1956, por Las Coloradas, en el municipio costero de Niquero.

En esta ocasión también se cumplirá el primer aniversario de la llegada del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe a Bayamo, y se realizará otra Vigilia en la Plaza de la Patria, desde donde miles de pobladores caminarán luego hasta el Parque Museo Ñico López, donde descasaron sus cenizas aquella noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *