Realizan primera edición de La voz del verano en Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 19 agosto, 2015 |
0

La voz del veranoLa primera edición del concurso de interpretación La voz del verano, sesiona este miércoles y jueves, a las 9:00 p.m., en el Teatro Bayamo, con la participación de diez finalistas de la provincia cubana de Granma.

Los competidores defenderán un tema libre y una balada, en cuya elección debe aparecer, al menos un autor cubano, según refirió Yunia Bruzón Rodríguez, directora del Centro provincial de Casas de Cultura (CPCC), una de las entidades que auspicia el certamen.

El jurado del concurso diseñado para jóvenes y adultos, está integrado por metodólogos de Holguín y cantantes profesionales del territorio, quienes otorgarán el premio a la voz femenina y masculina.

Los intérpretes defenderán sus propuestas acompañados por la Orquesta Compacto y el proyecto danzario Furebá, de la capital provincial.

En la primera noche quedarán siete competidores y de ellos, el jurado determinará los dos lauros que se entregarán en la segunda y última gala.

La idea original del certamen surgió gracias a la experiencia de César David Suárez Jordán, comunicador del Centro de Casas de Cultura y promotor cultural, quien motivó a los aficionados del reparto bayamés Camilo Cienfuegos a realizar un concurso comunitario que denominaron La voz de mi bario.

Luego, junto a Yasmina Iglesias, conductora y directora de programas del telecentro Crisol de la Nacionalidad Cubana (CNC), presentaron el proyecto a la Dirección de Cultura en Granma para extenderlo a los 13 municipios durante el verano de este año, como una vía para estimular al movimiento de aficionados a la música entre los jóvenes y adultos, además de propiciar un espacio de recreación para la familia.

Como parte del proceso de preparación, los concursantes han recibido talleres de canto y técnica vocal, impartidos por Mercedes Gómez Plumier, directora del Coro profesional de Bayamo, Isabel Gómez Paumier, metodóloga de esa manifestación, y de la cantante Arys Rodríguez.

Los finalistas, para llegar a esta fase, primero pasaron una eliminatoria a nivel municipal, a inicios del verano, y una segunda con carácter regional a mediados de julio, dividida entre la zona del Golfo del Guacanayabo y del Río Cauto, explicó Bruzón Rodríguez.

Agregó, además, que para organizar el concurso en sus primeras etapas, se apoyaron en el sistema de casas de cultura, y en el movimiento de artistas aficionados, aunque la convocatoria se extendió a todo el público y primó la calidad vocal en la selección.

César Jordán, aseguró a La Demajagua Digital que esta alternativa promociona a los aficionados y visualiza el talento que a veces permanece oculto en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .