Realizan primera medición de estrellas fuera de la Vía Láctea

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 noviembre, 2017 |
0
Ámsterdam, -Un estudio de científicos holandeses publicado hoy reveló la primera medición del movimiento de estrellas en Escultor, una galaxia fuera de la Vía Láctea.

Si son altas, las estrellas tienen trayectorias muy alargadas y si son muy pequeñas, tienen órbitas circulares, demostraron los autores, liderados por Davide Massari, de la Universidad de Groninga.

Saber esto nos permite precisar las propiedades del halo de materia oscura en el que está incrustada la galaxia, dijo Massari.

Para cumplir ese procedimiento utilizaron datos del telescopio Hubble de hace unos 12 años y la misión Gaia, diseñada para medir la ubicación exacta de más de mil millones de estrellas, señala el artículo divulgado en Nature Astronomy.

Massari y sus colegas del Instituto Astronómico Kapteyn se propusieron combinar los dos conjuntos de datos, una tarea engorrosa porque las dos misiones miden la ubicación de diferentes maneras.

En tal sentido, el equipo logró combinar toda la información mediante el uso de galaxias de fondo que no cambiaron de posición en los últimos 12 años.

Al decir de Massari, tuvimos que ser muy cuidadosos para descartar cualquier error sistemático.

Pero tuvimos éxito, y de 120 estrellas en Escultor que fueron medidas tanto por Hubble como por Gaia, encontramos observaciones emparejadas extremadamente precisas para 15, agregó.

Nuestro valor medido fue muy sorprendente, ya que los modelos estándar no lo permitieron. Esto significa que algunas de las suposiciones en las que se basan esos patrones deben estar equivocadas, consideró.

A propósito de ello, destacó que los resultados muestran que al usar los datos de Gaia, combinados con otros conjuntos de datos, se puede medir el movimiento apropiado de las estrellas fuera de la Vía Láctea.

De esa manera, incidimos en la mejora de los modelos que describen cómo se distribuye la materia oscura en estas otras galaxias.

Asimismo, se logró un segundo resultado importante que es una medición más precisa de la órbita de Escultor alrededor de la Vía Láctea, la cual es mucho más amplia de lo esperado, apuntó.

Como continuidad del estudio, Massari y el equipo de Kapteyn esperan extender su muestra de estrellas fuera de la Vía Láctea con un movimiento conocido después de la nueva divulgación de datos de Gaia a principios del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *