Realizan taller científico como homenaje al Che

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 septiembre, 2017 |
0
Harry Villegas Tamayo intercambia con integrantes de la Unhic y pobladores de Bayamo/ FOTO Rafael Martínez Arias

El Taller científico sobre el pensamiento y acción del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, sesiona desde hoy y hasta mañana en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño,  en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ramiro Pérez Benítez, vicepresidente provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), quien dedicó sus palabras al combatiente Manuel Hernández Osorio, caído un día como hoy de 1967, en Bolivia.

Rinden homenaje a integrante de la guerrilla del Che en Bolivia

Sobre este destacado guerrillero, nacido en territorio jiguanisero, expresó que era jovial y travieso, y le gustaban las canciones mexicanas.

También habló de su integración al Movimiento 26 de Julio, de su incorporación al Ejército Rebelde y de su protagonismo en la vanguardia del Che, aspecto al que el general de brigada de la reserva Harry Villegas Tamayo agregó, que lo desempeñó eficientemente, porque fue un paradigma de jefe militar.

En la actividad fueron premiados los ganadores del concurso sobre la vida del ilustre argentino Con la adarga en el brazo, auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana, la Dirección provincial de Educación y la Unhic en Granma.

En el certamen obtuvo el primer lugar la bayamesa Lauren de la Caridad Rodríguez Ladrón de Guevara, perteneciente, al igual que el resto de las ganadoras, a la Enseñanza Media.

El segundo lauro fue a manos de la manzanillera Tahime Villarreal Pérez y el tercero lo mereció la riocautense Melisa Cabrera Barrero.

Entre las ponencias del evento, destacan las referidas al Che en la Sierra y otros parajes de la geografía granmense, su amistad con Camilo, la expedición del Granma y sus aportes al pensamiento revolucionario y antimperialista.

Otros temas versan sobre los granmenses en la lucha guerrillera en Bolivia, los aportes de Ernesto Guevara al socialismo y su condición de paradigma del hombre nuevo.

En el evento también participó y dialogó con los asistentes la general de brigada de la reserva Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, quien ostenta, como Villegas Tamayo, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *