Realizan XIII Encuentro provincial de clubes de la Década prodigiosa

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 15 noviembre, 2015 |
5
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Representantes de Clubes de la Década prodigiosa de la provincia cubana de Granma, iniciaron este sábado su XIII encuentro en el municipio de Jiguaní, con un programa que les permite confraternizar y disfrutar de temas popularizados entre la década del 60 y 70 del pasado siglo.

La música, principal elemento que aglutina este movimiento de gran arraigo en la zona oriental, constituye uno de los ingredientes fundamentales de la cita, que sesiona hasta hoy.

Más de 200 participantes de Manzanillo, Bayamo, Bartolomé Masó, Guisa, Yara, el municipio de Amancio, en Las Tunas y Jiguaní, asisten a la convocatoria con fines culturales y recreativos, sobre todo a personas de la tercera edad.

Las acciones iniciaron en el Consejo Popular de Santa Rita, donde se presentaron varios aficionados del club local, proyectos de artesanía, y tuvo lugar la siembra del árbol de la amistad, como símbolo de uno de los valores que distinguen a dichos colectivos.

Entre las actividades previstas figuran la visita a instituciones y sitios históricos, la presentación de los grupos de artistas aficionados De ayer y de Hoy, de Bayamo; Imagen, de la ciudad del Golfo del Guacanayabo y Antares, de Amancio, los cuales amenizaran los espacios de intercambio durantes las dos jornadas.

Según afirmaron sus organizadores el encuentro finalizará, hoy, en el campismo Los Cantiles, sitio donde disfrutarán de las ofertas recreativas de la entidad y de las iniciativas de los participantes, quienes han encontrado en estos espacios, no solo un lugar para recordar los momentos de su juventud, sino para divertirse, y compartir bienestar con los amigos y la familia. además de estrechar lazos de solidaridad.

En Granma existen 21 clubes de la década los cuales dinamizan la vida cultural de sus comunidades, involucran a las jóvenes generaciones y preservan el gusto por la música de la Década prodigiosa, cuyos temas se inspiraban en el amor, la poesía, aspiraban a la paz y al progreso mundial.

Nicola DiBari, Rita Pavone, Leonardo Favio, Silvana DiLorenzo, Los Pasteles Verdes, Los Angeles Negros, Los Mustan figuran entre los intérpretes de esa época que marcaron a esa generación de jóvenes, que en el caso de Cuba coincidió con una etapa de grandes transformaciones y cambios sociales, luego del triunfo revolucionario de 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. La iniciativa oriental de estos clubes cada día gana más interés en otros territorios del país. A falta de suficientes espacios culturales que respondan a los gustos e intereses de la población cubana, que acumula mucha vida y experiencias, los clubes de amigos de la década prodigiosa son el marco ideal para volver a vivir los tiempos de juventud recordando y soñando en la nostalgia que nos envuelve.
    Los encuentros territoriales pueden y deben dejar frutos mayores si se aprovechan para exponer los resultados de investigaciones y estudios sobre todas las manifestaciones del arte y la cultura mundial que florecieron como nunca antes en esos años de luz. Por múltiples razones la mayoría de los que fuimos adolescentes y jóvenes en la década prodigiosa sabemos muy poco de todo lo que brilló entonces; por eso propongo a los organizadores de los encuentros, por venir, que en los mismos se desarrolen eventos teóricos que enriquezcan nuestra cultura y nos permitan conocer mejor a otros colegas en el marco de conversatorios y conferencias.
    Gracias por el XIII encuentro efectuado en Jiguaní; pudo ser mejor si hubiera dejado nuevos y mayores conocimientos sobre la bien llamada década prodigiosa.

    1. Hola Eduardo, durante los encuentros de Granma sí se han desarrollado debates teóricos, en esta oportunidad no los hubo, porque sus organizadores han decidido realizarlos cada dos años, alternando las ciudades de Bayamo y Manzanillo. Gracias por el comentario.

    2. Hola Eduardo, durante los encuentros de Granma sí se han desarrollado debates teóricos, en esta oportunidad no los hubo porque sus organizadores han decidido realizarlos cada dos años, alternando las ciudades de Bayamo y Manzanillo. Gracias por el comentario.

      1. BUENAS TARDES ZEIDE. NO SABÍA QUE VAN A EFECTUAARSE CADA DOS AÑOS LOS ENCUENTROS TEÓRICOS; ALGUNA RAZÓN HABRÁN TENIDO LOS QUE DECIDIERON ESO…EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS…NO PODEMOS DARNOS OPORTUNIDAD DE PERDERLO SIN RECIBIR Y DEJAR COSAS BUENAS…GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.