Realizarán en Bayamo IX jornada Santa Cecilia

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 20 noviembre, 2017 |
0
La jornada Santa Cecilia inicia este martes en Bayamo/ FOTO Luis Carlos Palacios

La novena edición del evento Santa Cecilia tendrá lugar en esta ciudad de Bayamo, los días 21 y 22 de noviembre, dedicada al Día mundial de la música y a la Enseñanza artística.

Dayron Fonseca García, especialista en comunicación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) informó que la cita abrirá este martes a las 9:00 a.m. con la inauguración de la expo fotográfica Pentagramas del tiempo del fotorreportero Luis Carlos Palacios Leyva, premio Bayamo 2017.

La muestra exhibirá imágenes de músicos destacados de la ciudad como elemento distintivo y de obligado apego a la memoria de ahora y siempre.

Uno de los momentos fundamentales del evento Santa Cecilia será la entrega del Premio a la Excelencia Musical Salvador Alarcón in Memoriam  a la destacada intérprete Mayda Castañeda que este 2017 celebra sus 55 años de vida artística.

Fonseca García dio a conocer que como propuesta teórica de la cita realizarán el conversatorio titulado Santa Cecilia, a cargo de la Licenciada Yolanda Aguilera Iglesias, Investigadora y Profesora Auxiliar de la Universidad de Granma.

El evento contará con la participación de prestigiosos artistas de la provincia, como Yudenia Manso, Lisbet Castillo, Mayda Castañeda, el Septeto Son de Cuba, los guitarristas acompañantes Jeovanis Oliva, Javier Garcés y Luis Millet, la Orquesta de Cámara Juvenil de la Escuela Profesional de Arte y la Orquesta de Cámara Bayamo y el Coro Profesional de Bayamo.

La jornada es realizada cada año con el auspicio de la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección de Cultura en Granma y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay.

Surgido en 2007, el encuentro fomenta la cultura melódica de los bayameses y rinde homenaje a Santa Cecilia de Roma, patrona de la  música, los poetas y los ciegos.

Cecilia de Roma fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe. La iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre, asumido por muchos países como el Día Mundial de Música. Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *