Realizarán en Bayamo taller nacional sobre materiales y técnicas alternativas de construcción

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 25 septiembre, 2018 |
0
Producción artesanal de ladrillos de barro cocidos FOTO/Orlando Fombellida Claro

Para los días del 12 al 14 de octubre próximo, está convocada por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en Granma, la realización en Bayamo del Taller nacional  de materiales y técnicas alternativas.

Están llamados a participar en el evento, los profesionales vinculados a la producción de materiales locales de construcción, especialistas de empresas de diseño y constructores, para quienes “será una oportunidad de contar con un espacio apropiado para socializar los resultados de su trabajo, lo cual permitirá establecer los vínculos para su posible mejora y generalización”, subraya la convocatoria.

La invitación añade que la producción de materiales locales y de bajo consumo energético,  basada en recursos y tecnologías alternativas, constituye una tendencia desde finales del pasado siglo.

Esa labor –añade-, se lleva adelante mediante procesos a pequeña escala, en talleres artesanales, a partir de materias primas disponibles en la localidad y desarrollando en ellas la prefabricación ligera.

Se crea así una nueva base técnico-material en cada municipio y comunidad, generadora de nuevas fuentes de empleo y capaz de reactivar los programas de ejecución de viviendas.

Comienza así,  un amplio proceso de rescate de técnicas alternativas que ha permitido construir a partir de materias primas locales, con la utilización de residuos y desechos industriales, del suelo y otros recursos que posibilitan ejecutar las construcciones con pequeños gastos energéticos y de equipamiento.

A partir de esas experiencias y a tono con la decisión de intensificar el programa de viviendas en el país con soluciones locales y alternativas, se convoca el taller.

Las temáticas sobre las cuales deben versar los trabajos de los asistentes son: desarrollo de producciones locales de materiales de construcción. Sostenibilidad, posibilidades y perspectivas; tecnologías locales de construcción, tradicionales y novedosas; introducción de nuevas tecnologías;  gestión y control de la calidad en la producción local de materiales de construcción; fabricación de muebles y otros elementos con el empleo de materiales locales; solución de viviendas sostenibles con materiales locales y, el medio ambiente y las fuentes renovables de energía.

La provincia de Granma tiene tradición en la producción local de materiales de construcción, por ejemplo, ladrillos de barro cocidos, tejas y tubos, también de arcilla, bloques de tierra comprimida, y en la edificación de viviendas de bajo consumo energético.

La Unaicc es una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados, cuya cifra en Granma pasa de 600.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *