Realizarán Encuentro Nacional de Arrieros en serranía de Granma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 20 junio, 2016 |
0

arriero-buey-arribaBayamo.-Con participantes de cinco provincias, se realizará, del 22 al 24 del presente mes, el XIV Encuentro Nacional de Arrieros y Fabulaciones serranas, en La Otilia, intrincado paraje de la Sierra Maestra, donde radicó uno de los puestos de mando del comandante Ernesto Che Guevara.

Competencias de habilidades, proyección de audiovisuales y presentaciones de investigaciones relacionadas con la función de los arrieros como sujetos culturales y defensores de su oficio, serán algunas de las propuestas, todas en comunidades del municipio de Buey Arriba.

Erneris Ballester, vicepresidente del Comité organizador, resaltó que asistirán combatientes del Ejército Rebelde y varias actividades serán animadas por la música de órgano, llegada a Cuba a finales del siglo XIX y con amplia aceptación en la provincia de Granma y otras zonas de Cuba.

Añadió que el espacio teórico del evento radicará en la casa museo La Otilia, donde estuvo un puesto de mando de la columna cuatro del Ejército Rebelde, comandada por el Che.

Desde el ocho de octubre de 1983, ese lugar es extensión del museo principal del municipio de Buey Arriba y guarda objetos  pertenecientes a combatientes que interactuaron de manera directa con Ernesto Guevara.

Representantes de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus,  Guantánamo y Granma intercambiarán sobre particularidades de su oficio y la vida en la serranía.

Según el arriero Lino Elíades Rodríguez Roblejo, el certamen es importante para conservar las tradiciones y para aprender más sobre la atención a los mulos, gracias a los diálogos que se realizan cada año con especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Granma.

Agregó que los citados animales son indispensables para trasladar café y otras cargas en las lomas, por eso los quieren como parte de sus familias.

El programa general incluye el espacio artístico Fiesta Campesina, una feria sociocultural y estímulos al arriero activo más experimentado y a los mejores en la pasada cosecha cafetalera.

Algunos de los documentales serán Los ecos y las nieblas, El orgullo de ser arriero y Haití en nuestras venas, este último motivado por la permanencia en la región de tradiciones de los habitantes de ese país.

Convocado por las direcciones de Cultura y Patrimonio en Buey Arriba, el encuentro nacional de arrieros y fabulaciones serranas se efectúa cada año en La Otilia, desde el 2002, y cuenta con aceptación popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *