Realizarán exposición por aniversario del incendio de Bayamo

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 11 enero, 2018 |
0

Bayamo, – La exposición fotográfica Permanencia y una muestra de objetos patrimoniales formarán parte de la conmemoración que realice la Casa de la Nacionalidad Cubana por el aniversario 149 de la quema de la ciudad de Bayamo por sus moradores en las luchas independentistas.

Artículos pertenecientes al prócer Francisco Vicente Aguilera, vasijas encontradas en la zona del río Cauto, fragmentos de tejas, trozos de madera y antiguas imágenes del inmueble conforman la exhibición, según declaró a la ACN, Yanet Alcolea Lotty, especialista en comunicación de la institución.

Destacó que la exposición estará abierta al público durante todo el mes para recordar ese acontecimiento ocurrido el 12 de enero de 1869, considerado uno de los sucesos más conmovedores de la historia del país.

Alcolea Lotty señaló que el próximo viernes tendrá lugar en la Casa de la Nacionalidad el panel Nuevas miradas a una ciudad incendiada, con la presencia de importantes investigadores de la provincia como el arqueólogo Rafael Rodríguez y la Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo.

Bayamo, la única ciudad liberada en la Guerra de los Diez Años, fue incendiada por sus pobladores con el objetivo de evitar la toma por parte de los españoles y continuar la lucha independentista en las montañas.

Según resaltan investigaciones recientes las llamas arrasaron el 86 por ciento de las viviendas, además de iglesias y otras instituciones.

La Casa de la Nacionalidad es uno de los centros de investigaciones históricas y socioculturales más importantes de la provincia, y mantiene desde 1991 el propósito de estudiar el impacto protagónico de la región del valle del río Cauto en la historia del país.

Esa institución ocupa la vivienda, construida en el siglo XVIII y modificada en el XX, donde residió Esteban Tamayo y Tamayo (1843-1896), quien alcanzó el grado de General de Brigada en las guerras contra el dominio colonial español en Cuba.

Convertida en una de las atracciones del centro histórico de Bayamo, ciudad declarada Monumento Nacional, está situada en una esquina de la plaza donde los patriotas cubanos cantaron por vez primera el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *