Realizarán festival internacional Al sur está la poesía en Granma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 26 mayo, 2016 |
1

Bayamo-.  Lecturas de versos, visitas a sitios históricos, paneles y presentaciones de libros en comunidades urbanas y rurales del municipio granmense de Pilón, serán algunas de las actividades en el XXIV Festival internacional Al sur está la poesía, del primero al cinco de junio.

Bardos de Cuba, México, Ecuador, Argentina y Perú llevarán sus versos y emociones a la localidad, que pertenece a la  Sierra Maestra y está a más de 150 kilómetros de la cabecera de Granma, con el propósito de cautivar a campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes y otros pobladores.

El escritor Alejandro Aguilar Aleaga, uno de los organizadores, resaltó que el evento mantiene como objetivo principal el intercambio con personas en un entorno de relevancia natural e histórica y llegará a parajes  como El Plátano, en plena serranía.

La poeta y ensayista Juventina Soler Palomino, coordinadora del certamen, resaltó la presentación del libro Celia, mi mejor regalo, en voz de su autora, Eugenia Palomares Ferrales, hija de un mártir y criada por la heroína Celia Sánchez Manduley.

Añadió que el título será presentado en la casa natal de la entrañable guerrillera, en el municipio cercano de Media Luna, y en el sitio de Pilón donde ella vivió 16 años.

El festival, creado en 1992 por poetas locales concentrados en el Grupo Sur, abarca actividades en otras zonas rurales, como La Aguadita, Mota y en el Museo del Campesino Rebelde, en El Plátano, donde residió desde su niñez Guillermo García Frías, actual Comandante de la Revolución.

Según el bardo Gustavo Ramírez Vargas, Al sur está la poesía volverá a ser muestra del encanto de los versos en una región donde se respira creación, gracias en parte a la labor de quienes, cada año desde hace casi medio siglo, se juntan para transmitir arte en comunidades y escuelas.

Dedicado en esta ocasión a los escritores Lázaro Gómez Castañeda y Julio César Pérez Verdecia, ambos de Pilón, constituye uno de los certámenes más populares en la provincia de Granma y tiene reconocimiento a nivel de nación.

Incluido en la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y el Caribe, es extensión del Festival Internacional de Poesía de La Habana, cuya edición actual sesiona desde el martes último en la capital del país.

Importantes personalidades de las letras han prestigiado el evento con su participación, incluidos Jorge Timossi, Aitana Alberti, Pablo Armando Fernández, Alex Pausides, César López, Nancy Morejón y Waldo Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. La vigésimo cuerta edicion del festival Al SUR está la poesía, que se celebrará de 1 al 5 de junio en Pilón, contituye uno de los principales acontecimientos en la etapa estival en la provincia de Granma. El evento aglutina cada año a intelectuales del mundo de las letras que en descarga poética contribuyen a la sensibilidad por el gusto litererio. Sé y estoy convencida de que el pueblo espera a los poetas todos los años porque en esos días la rutina le cambia. Pilón es un pueblo mágico, un pueblo poético. No sé si es el aire, sus montañas, su mar. Yo sé que es más, su gente. ¿Cuántos poemas le han escrito a Pilón ? Infinidad de ellos. En los libros de muchos poetas,en los de Omar Parada, Orlando López, Julio Sánchez Chang, Manuel Navea, Carlos Esquivel, Ghabriel Pérez, José Alberto Velázquez, Frank Castells, Diusmel Machado, y de tantos y tantos poetas que sería demasiado larga la lista. Ya el pueblo de Pilón está listo para una nueva edición.