Realizarán hoy homenaje a Celia Sánchez en su tierra natal

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 9 mayo, 2017 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Media Luna.-Con una velada artística y la entrega del premio nacional a la Mejor Mujer Productora, pobladores de Granma homenajearán hoy a la heroína Celia Sánchez Manduley, en esta localidad del municipio de igual nombre, con motivo de celebrarse el aniversario 97 de su nacimiento.
Marbelis Terri Pérez, directora del museo Casa Natal de Sánchez Manduley, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en horas de la mañana efectuarán un acto por la efeméride, en el cual se entregará un reconocimiento a la mejor mujer productora del país.

Refirió que, como es tradicional, por la noche se realizará una actividad artística dedicada a la también llamada Heroína de la Sierra y el Llano, en el espacioso patio de la institución, con la participación de artistas locales y numerosos invitados.

Según expresó también está planificada una visita de fiscales de la provincia, quienes podrán recorrer las ocho salas de exposición de la construcción, declarada Monumento Nacional en enero de 1990, la cual incluye objetos personales de la sobresaliente luchadora y sus familiares, especialmente la madre, Acacia Manduley Alsina, y el padre, Manuel Sánchez Silveira, quienes fueron decisivos en su formación.

Agregó que durante las últimas semanas han impulsado diversas actividades por el cumpleaños de Celia, conocida también como Flor Más Autóctona de la Revolución, quien se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra y fue una fiel ayudante de Fidel Castro, líder de la última etapa de lucha del pueblo cubano y eterno Comandante en Jefe.

Celia, la niña amante de las frutas, especialmente el mamoncillo, la ciruela criolla, el tamarindo y el mango, quien fue luego la coordinadora del Movimiento 26 de Julio en la costa granmense, vivió varios años en Media Luna, antes de trasladarse a la ciudad cercana de Manzanillo y luego a Pilón, esto último en 1940.

Una de las salas del museo abarca objetos y fotos de la visita de Fidel a esa instalación el 18 de diciembre de 1986, en ocasión de cumplirse el aniversario 30 del reencuentro de algunos de los expedicionarios del Granma en Cinco Palmas, lugar montañoso de ese municipio.

Con motivo de la fecha, se realizan numerosas actividades a lo largo de toda la provincia, incluidos coloquios, reconocimientos a féminas destacadas e intercambios con los jóvenes acerca de la vida y obra de quien falleció el 11 de enero de 1980 y es considerada una de las figuras más destacadas de la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *