Recabó Díaz-Canel mayor esfuerzo y control para cumplir el plan de la economía

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 agosto, 2018 |
0
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en el resumen de la visita gubernamental a la provincia Villa Clara/FOTO Arelys María Echevarría

Santa Clara, – Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy la importancia de cumplir el plan de la economía con mayor esfuerzo y control, principalmente en sectores de la producción material.

En la reunión resumen de la visita gubernamental de trabajo realizada los días 29 y 30 de agosto a un grupo de unidades productivas y de servicios de Villa Clara, el Presidente dijo que es necesario crecer en la producción de bienes materiales destinados al consumo de la población y para la exportación.

El encuentro efectuado también con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, contó con la participación de varios ministros y dirigentes de los organismos de la provincia.

En el informe ofrecido por Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se refirió a tareas prioritarias como la reparación de caminos afectados por el huracán Irma y las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, la atención a las áreas de inundaciones, el control de los patios de venta de materiales de la construcción y el enfrentamiento al delito, así como también la ampliación de capacidades de las minindustrias.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, se refirió a la necesidad de recuperarse de los daños ocasionados por los últimos fenómenos naturales en la provincia, una de las más afectadas en el país, y la importancia de crecer en la producción de huevos y otros productos del agro.

Entre las principales medidas se orientó impulsar los programas de autoabastecimiento municipales y diversificar los cultivos de viandas, granos y frutas, con la aplicación de la ciencia y la técnica, así como desarrollar las parcelas de organopónicos y huertos.

Salvador Valdés Mesa en una de sus intervenciones destacó la efectividad de las visitas gubernamentales, que han permitido un mayor contacto con los trabajadores y el resto de la población, así como la orientación a los cuadros de dirección en las diferentes instancias, lo que da cumplimiento a los acuerdos y Lineamientos del VI y VII Congresos del Partido.

En lo referente a los preparativos de la provincia para la próxima zafra indicó que se debe avanzar con la mayor celeridad y eficiencia en la reparación de las maquinarias e intensificar las labores de siembra de caña, en lo que existe un atraso y debe recuperarse en lo adelante en el territorio.

Hoy Díaz- Canel y otros integrantes de la visita gubernamental recorrieron la planta telefónica de Santa Clara, afectada por un incendio el 25 de junio último, donde recibió explicaciones acerca de todas las radio base restablecidas con nuevos equipos.

La Universidad Central de Las Villas, que tiene una matrícula de 10 mil 763 estudiantes en 55 carreras de diferentes especialidades y este año recibió un incremento de alumnos en cursos por encuentros, fue otro de los centros de interés de la visita a la provincia.

El mandatario cubano en la mañana de este jueves también asistió al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico.

Hasta el Memorial Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, llegó hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este tenía que ser un lugar de obligatoria parada durante la visita gubernamental que realiza a la central provincia cubana el mandatario y un numeroso grupo de ministros y otros funcionarios, según reporte desde este lugar de Radio Rebelde.

   En medio de la solemnidad, en una breve para emotiva estancia, Díaz-Canel colocó un arreglo floral ante el nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico, y también rindió homenaje a los integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia y a los combatientes del Frente de Las Villas durante la etapa de la lucha revolucionaria.
   Durante la jornada el presidente cubano prosiguió su recorrido por importantes sitios de interés económico y social de la provincia.
   Cuando los santaclareños abrían prácticamente las puertas de los centros laborales al filo de las 7 y 30 de la mañana, Díaz-Canel llegó a la Planta Telefónica, donde constató su recuperación luego del incendio ocurrido el pasado 25 de junio que causó daños materiales y afectaciones al servicio de telefonía móvil en la provincia y otros territorios del centro y occidente del país.
   Seguidamente el jefe de Estado encaminó su recorrido hacia la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, acompañado de Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ángel Portal Miranda, ministros de Educación y Salud Pública, respectivamente, así como de las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, donde asistieron a una reunión para evaluar los preparativos del curso escolar venidero en los diferentes niveles de enseñanza.
  Durante el franco intercambio el Presidente se interesó, entre otras cuestiones por la atención al personal docente, la ubicación laboral de los egresados del nivel superior, el proceso de perfeccionamiento educacional y la formación y preparación de los recursos humanos.
   Consideró que hay buenas condiciones para el inicio del curso escolar en la provincia, no obstante alertó sobre  un grupo de problemáticas que pueden entorpecerlo.
   Además del esfuerzo que hay que hacer para cubrir el déficit profesoral hay afectaciones materiales que no se resuelven, pero lo importante es que hay un enorme esfuerzo organizativo que trata de paliar las afectaciones que para el curso escolar puedan provocar esas limitaciones materiales, señaló.
   En otro punto de la ciudad, la plaza comercial Buen Viaje, el presidente cubano intercambio con la población al visitar el Mercado Agropecuario estatal, el mayor de la provincia.
   Según el reporte de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde, dialogó con quienes allí hacían sus compras acerca de la reparación del lugar, la calidad de los productos, los precios y la variedad de las ofertas, y recibió numerosas muestras de simpatía de las personas que lo saludaban a su paso.
   Uno de los clientes lo felicitó por las visitas de trabajo a esta y las demás provincias, a lo cual el mandatario señaló que no era solo él sino el Consejo de Ministros y otros dirigentes y funcionarios.
   Lo felicito, realmente hacia falta lo que usted está haciendo, dijo su interlocutor, a lo cual Díaz-Canel respondió: eso es lo que enseñaron Fidel y Raúl.
   La jornada  también incluyó un recorrido por el Palacio de Pioneros José Luis Miranda, beneficiado por las obras de reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *