Rechazan en Bolivia intentos para desacreditar la nacionalización

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Paz, – Con la nacionalización el Estado boliviano actuó de manera soberana sobre los recursos naturales, afirmó hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo, David Ramos, y cuestionó el intento de los golpistas de desacreditar esa decisión.

“Quieren mostrar que el proceso de nacionalización ha sido un fracaso en el país, con eso nos están planteando directamente una política económica, social, del neoliberalismo; los bolivianos debemos estar convencidos que la época de nacionalización fue de mucho beneficio”, declaró Ramos a medios de prensa.

Asimismo, denunció que gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, busca desacreditar los logros de la gestión del expresidente Evo Morales (2006-2019) y “con ese discurso pretende hacer ver que la nacionalización fue un error en el país”.

El 1 de mayo de 2006, Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco” para estatizar los recursos naturales y reactivó a la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la empresa más importante de Bolivia.

La nación andino amazónica obtuvo 38 mil 343 millones de dólares por concepto de renta petrolera hasta mayo pasado, ingresos que beneficiaron a las gobernaciones, municipios, programas y proyectos en los sectores de la salud, educación, vivienda, empleo, producción de alimentos, entre otros.

El pago de los bonos y rentas sociales para beneficios de niños y jóvenes (Juancito Pinto), madres solteras (Juana Azurduy) y personas de la tercera edad (Renta Dignidad) fue posible gracias a la redistribución de las riquezas impulsada por el líder aymara para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, todo según cifras oficiales del gobierno de Evo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *