Rechazan en Países Bajos campaña contra cooperación médica de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 marzo, 2020 |
0
FOTO/Cubadebate

Ámsterdam, Países Bajos, -Organizaciones sociales con sede en Países Bajos rechazaron hoy la campaña difamatoria orquestada por Estados Unidos contra la colaboración médica que realiza Cuba en decenas de países.
La Fundación para la Ayuda Humanitaria a las Antillas (FAHA) y la Comunidad Etíope-Cubana en Europa reconocieron la labor solidaria de la isla en sendas cartas enviadas a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Servicio Europeo de Acción Exterior y eurodiputados.

También dirigieron las misivas a mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, como los relatores especiales sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y para Trata de Personas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante muchos años, una gran cantidad de profesionales y técnicos de la mayor de las Antillas ha respondido a la humana tarea de salvar vidas en condiciones adversas, elevando los indicadores de salud en diversas partes del mundo, destacó el presidente de FAHA, Dick Assink.

El galeno neerlandés, merecedor en 2007 de la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la isla, calificó de innegable la contribución al bien de la humanidad realizada por los médicos cubanos.Por eso rec

hazamos las campañas difamatorias contra esta colaboración, ante la que solo caben la admiración y el respeto, subrayó.

En su carta, la Comunidad Etíope-Cubana en Europa recordó que la asistencia de salud brindada por Cuba data de 1963, con un contingente enviado a Argelia.

Desde entonces, más de 400 mil profesionales han salvado vidas en 164 naciones, una prueba irrefutable de la vocación humanista de la Revolución Cubana y de sus cooperantes, señaló la organización integrada por etíopes que estudiaron en la mayor de las Antillas.

La batalla contra el ébola en África es uno de los ejemplos del altruismo y la entrega de estos colaboradores, quienes vienen de un país subdesarrollado y bloqueado, capaz de compartir sus recursos materiales y humanos; razones que nos llevan a repudiar la cruzada, precisó.

Con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Estados Unidos escaló en sus agresiones a la isla, con el recrudecimiento del bloqueo como punta de lanza, hostilidad que incluye el ataque a la ayuda médica.

l empeño de Washington en desacreditar un trabajo humanitario reconocido en los cinco continentes ni siquiera cesa en momentos en los cuales la comunidad internacional debería permanecer unida para enfrentar y vencer el azote de la Covid-19, responsable hasta ahora de más de 20 mil muertes en el planeta.

La embajada de Cuba en los Países Bajos agradeció las cartas solidarias de las organizaciones con sede en este país.

“Estos amigos solidarios enviaron cartas de reconocimiento y apoyo a la humana labor que ha realizado en estos 56 años la cooperación médica cubana en 164 países; a la par que expresaron su rechazo a las campañas difamatorias contra dicha colaboración”, resaltó la misión diplomática encabezada por la embajadora Soraya Álvarez.

Asimismo, consideró que la mejor respuesta a las misivas remitidas desde los Países Bajos es la presencia de galenos cubanos en la lucha contra el coronavirus SARS-Cov-2 en casi 40 naciones, entre ellas Italia, una de las más golpeadas en la actualidad por la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *