Rechazan en Panamá contrataciones de profesionales extranjeros

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 febrero, 2020 |
0

Panamá, – El rechazo de sindicalistas y gremios profesionales panameños a la propuesta de eliminar regulaciones para el trabajo de extranjeros, se convirtió hoy en uno de los principales temas de debate en medios de prensa.
Se quiere contratar mano de obra barata, tituló el diario El Siglo en su edición de este martes, en la cual publicó declaraciones de Rebeca Yanis, presidenta de las Asociaciones Profesionales de Panamá quien refutó la sugerencia hecha por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (Cciap) y los acusó de defender sus “intereses particulares” y no al país.

“El venirme a decir que van a traer talentos, como un abogado de afuera, es irresponsable, porque lo que quieren aplicar los empresarios es traer mano de obra barata”, sostuvo por su parte Indira Polo, letrada especializada en temas migratorios.

En la misma línea se pronunció el también abogado Alfonso Fraguela, quien consideró que ese pronunciamiento de la Cciap es desafortunado, porque se quiere “contratar mano de obra barata en detrimento de miles de panameños que a diario salimos a enfrentar las vicisitudes para llevar el sustento a nuestros hogares”.

Acusó a los empresarios de querer modificar el Código de Trabajo con vistas a violentar los derechos constitucionales, laborales y humanos de este país y sentenció que la economía se destruiría si abrieran las fronteras a las transnacionales para que actúen en el país sin ninguna normativa y total flexibilidad.

“Tenemos que dejar esos proteccionismos que nos restan competitividad y atraer el mejor talento de todo el mundo. Eso se traduce en transferencia de conocimiento a todos los panameños. Tenemos una deficiencia en la Educación, y eso no se va a arreglar de un día para otro”, opinó Jorge De la Guardia, presidente de la Cciap.

Desde los sindicalistas también hubo fuertes reacciones, como la de Nelva Reyes, de la Central General de Trabajadores, quien alertó que no se abrieran esas contrataciones por la excusa de la calidad de la educación, a la cual consideró que no se destinan los recursos necesarios.

El domingo pasado, la Cciap se hizo eco de las declaraciones al respecto de un profesor de la estadounidense Universidad de Harvard y apoyó la necesidad de eliminar las prohibiciones a unas 55 profesiones que los extranjeros no pueden ejercer en Panamá, como vía para aumentar el conocimiento y la competitividad.

En su habitual columna de opinión, el gremio refirió “la necesidad apremiante de atraer talento proveniente de otras naciones para afianzar nuestras oportunidades de avance como sociedad”.

Recurrió a la propia historia y experiencias panameñas, cuando recordó que Belisario Porras (1856-1942), tres veces presidente del país, trajo juristas y profesores de Centroamérica y arquitectos del Perú y su homólogo Harmodio Arias (1886-1962) recibió a profesores españoles que ayudaron a cimentar las facultades de Derecho y Medicina de la estatal Universidad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *