Rechazarán en EE.UU. papel de bancos en crisis climática y migratoria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 diciembre, 2019 |
0
Extinction Rebellion. FOTO/ Sputnik
Washington, – Activistas de diferentes organizaciones saldrán hoy a las calles de la capital de Estados Unidos para demandar que las instituciones financieras dejen de sacar provecho de la crisis climática y la detención de inmigrantes.

Integrantes de Shut Down D.C. y Extinction Rebellion planean caminar a las 07:30, hora local, de la Universidad de George Washington a las oficinas del Banco Mundial, en la Avenida Pensilvania, donde los organizadores esperan que se concentren cientos de manifestantes para bloquear intersecciones de calles.

Nick Brana, portavoz de la primera de esas organizaciones, declaró al diario The Washington Post que los grupos decidieron apuntar al Banco Mundial para exigir que esa institución ‘se desprenda completamente de los combustibles fósiles de inmediato’.

Crearemos un estancamiento masivo durante la hora pico de la mañana y detendremos los negocios, haciendo que las consecuencias de la inacción sean reales para aquellos en el poder, expresaron los promotores de la acción en una convocatoria en la red social Facebook.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advierte que debemos hacer cambios radicales en nuestra sociedad a velocidades de emergencia para evitar impactos catastróficos de la crisis climática, señaló el texto.

Sin embargo, advirtieron los organizadores, las instituciones financieras de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, continúan financiando la extracción de combustibles fósiles.

Esta hipocresía es inaceptable. Exigimos que escuchen la ciencia e inmediatamente detengan todo el financiamiento directo e indirecto de la infraestructura de combustibles fósiles. No hacerlo es condenarnos a todos, apuntaron.

Después de esa movilización, que es parte de una huelga climática nacional, los participantes se unirán a la protesta semanal del movimiento Fire Drill Fridays, encabezada por la reconocida actriz Jane Fonda, que se realizará esta mañana en la Plaza Franklin.

La iniciativa de hoy tendrá como tema La inmigración, los derechos humanos y el clima, y además de asistir al mitin con Fonda y de otros activistas, los participantes realizarán una marcha por las calles de Washington D.C. hacia bancos y otras instituciones ‘que se benefician de la crisis climática y la detención de inmigrantes’.

En todo el mundo, el cambio climático está impulsando una migración masiva, alertó la convocatoria en Facebook, la cual añadió que los migrantes climáticos ‘enfrentan rutinariamente dificultades, discriminación y represión’.

Según el llamado, muchos de los mismos bancos que ganaron miles de millones de dólares en la industria de los combustibles fósiles, como Wells Fargo y JP Morgan Chase, ahora se benefician del caos climático al invertir en empresas que colaboran en la construcción de un muro fronterizo, y que gestionan cárceles y centros de detención en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *