Recibe Cuba a nuevo grupo de médicos que laboraban en Brasil

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 noviembre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – Un nuevo grupo de médicos cubanos regresó hoy procedente de Brasil, tras la decisión de Cuba de no continuar en el programa Más Médicos debido a los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros funcionarios del sector dieron la bienvenida a más de 150 galenos que llegaron desde Manaos, capital del estado de Amazonas, al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a bordo de una aeronave de Cubana de Aviación.

Durante el acto de recibimiento, Alfredo González, viceministro de Salud Pública, resaltó la labor de los médicos de la nación caribeña en el país sudamericano, donde, en su mayoría, trabajaron en territorios de difícil acceso y que padecían de escasez de servicios sanitarios.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública cubano anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rouseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la nación caribeña.

El representante de la ultraderecha, quien asumirá como jefe de Estado el 1 de enero de 2019, condicionó la permanencia de los médicos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.

Además, Bolsonaro cuestionó de manera despectiva la preparación de los profesionales de la mayor de las Antillas.

Cuba participó desde el 2013 en el programa Más Médicos de Brasil, el cual tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

En los cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios, según cifras oficiales.

La víspera comenzó el arribo a la isla de los médicos que prestaban servicio en Brasil y se espera que durante los próximos tres días lleguen otros vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *