Recibe favorable impacto patrimonio forestal en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 junio, 2018 |
2
FOTO Rafael Martínez Arias

Con impactos favorables sobre su patrimonio arriba la provincia de Granma al próximo 21 de junio, Día del trabajador forestal.

Sobresale la incorporación de mil 037 hectáreas por nuevas plantaciones y manejo de la regeneración natural; además de la reconstrucción de 676 de bosque y otras tres mil 974 por tratamiento silviculturales.

Asimismo, fueron ejecutadas inversiones por valor de casi dos millones de pesos en la rehabilitación de la Cuenca del Río Cauto y 3,4 millones en zonas intrincadas del Plan Turquino.

Igualmente destaca la culminación del ordenamiento forestal de la entidad granmense, perteneciente a la Empresa de protección a la Flora y la Fauna y el mantenimiento a 54 kilómetros de caminos.

Granma dispone en el actual año de 16,1 millones de pesos, destinados a inversiones y mantenimiento sílvicola que busca sostenibilidad en el desarrollo forestal.

Actualmente la provincia posee un patrimonio forestal de 272 mil 779 hectáreas, estando cubiertas 215 mil 722 las que representan el 79 por ciento, de las cuales 43 mil 334 son de plantaciones y 172 mil 388 de bosques naturales, mientras se encuentran en tránsito 3 mil 701 hectáreas lo que respalda el 26.6 por ciento de índice de boscosidad.

También cuenta con 10 áreas protegidas que representan el 15,9 por ciento del área total del territorio e implementa acciones de capacitación en comunidades que hacen uso de los recursos naturales con un programa de diversidad biológica.

En 1970, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se instituyó el 21 de marzo como Día forestal a nivel mundial, y en Cuba comenzó  su celebración  desde 1977, cada 21 de junio, en correspondencia con las condiciones climáticas y que coincide con el momento óptimo para la plantación de posturas maderables y frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy conmovedor el artículo, pero debe referirse más a los protagonistas del logro, a los trabajadores que se vinculan directamente al manejo de nuestros bosques, me refiero a los que se omiten en el artículo a los de la Empresa Agroforestal Granma, que día a día bajo cualquier cincurstancia van al terreno durante tres años apara lograr los índices de supervivencia de las plantaciones forestales, no solo a los compañeros de Flora y Fauna que son los encargados de otorgar el financiamiento…espero que para los próximos escritos en materia forestal se tenga en cuenta dicha empresa pues cuenta con mayor patrimonio