Recibe Laboratorio de Medicamentos líquidos condición Destacada en el Día de la ciencia cubana (+fotos, audio, videos e infografía)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa laboratorio farmacéutico líquidos orales (Medilip), única de su tipo en Cuba, recibirá este 15 de enero, Día de la ciencia cubana, la condición de Destacada, por su acertada gestión tecnológica, de la calidad y el cuidado del medio ambiente.

Medilip es la única empresa en Granma calificada por la Delegación territorial del Citma, como entidad de ciencia e innovación se destacó durante el pasado año en la producción de nuevos y mejorados productos, 12 de ellos destinados a la exportación.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Por más de 20 años Medilip se ha enfrascado a la producción y comercialización de medicamentos genéricos y naturales con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población cubana.

Con una capacidad instalada de 40 millones de frascos y seis líneas de producción, cuatro de productos orales y dos de tópicos, esta colosal empresa desarrolla una cartera de 50 productos, tras el reciente registro en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) del Citrato de Potasio y Ácido Cítrico, en solución oral, para lalitiasis renal, que se hará comercializable en este año.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Nace un medicamento (+fotos, audios y video)

La entidad también fue líder en el encadenamiento con otras empresas del territorio, como la de Farmacias y ópticas, y el Ministerio de la Agricultura, ello le permitió  llevar a cabo la producción y comercialización de productos como champú, gel dental,  desinfectantes y medicamentos que suplieran la escasez que ocasiona el hostigamiento económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la recaída económica mundial a causa de la Covid -19.

Un matrimonio bien llevado (+fotos)

“Este ha sido un año muy complicado por la situación que ha tenido el país en la obtención de materias primas y envases, agudizadas con la aparición de esta nueva pandemia.

Efrén Vladimir Rodríguez Lora, director general de Medilip/FOTO.Anasis Hidalgo Rodríguez

Bloqueo afecta producción de medicamentos en empresa única de su tipo en Cuba

“Ante estas circunstancias nos vimos en la necesidad de trabajar con algunos productos genéricos, que hoy forman parte del protocolo utilizado por el país para enfrentar el Coronavirus, entre ellos analgésicos como el paracetamol, y anticatarrales como el Ambroxol, en el tratamiento de pacientes con estos antecedentes”, explica Efrén Vladimir Rodríguez Lora, director general.

“También incorporamos otros productos naturales que venían desde el año pasado con transferencias tecnológicas como el Jarabe de aloe y el Imefasma, este último destinado a las afecciones pulmonares.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Los esfuerzos no se postergan (+fotos y video)

“No solo nos centramos en los productos genéricos, también se buscaron alternativas para brindar a las instituciones de salud pública y centros laborales, soluciones desinfectantes, como el Hipoclorito de sodio, para manos y la sanitización del agua y superficies; alcohol glicerinado y al 70 por ciento”, precisó Rodríguez Lora.

En respuesta al Ordenamiento económico que lleva a cabo la Mayor de las Antillas desde el 1 de Enero de 2020, Medilip puso recientemente al mercado una loción para afeitar, como otra alternativa para mantener la fuerza de trabajo y el pago salarial a sus trabajadores.

De vital importancia ha sido el aporte de los investigadores, tecnólogos e innovadores que han establecido mejoras tecnológicas a las líneas de producción.

Innovadores de Medilip accionan ante el bloqueo

A raíz del estrecho vínculo con Universidades del país, como la de Granma, La Habana y la de Oriente, sus trabajadores cursan una maestría en Química bilógica y gestiona otras acciones para superar su capital humano.

Medilip, actualmente cuenta con 35 másteres en Ciencias y promueve el desarrollo de otros 24, a la vez que se enfrasca en la primera etapa de formación doctoral.

También cuentan con un aula de capacitación-propuesta a aula anexa de la universidad- para el desarrollo de estos proyectos y encauzar la superación profesional hacia el desarrollo de que nuevos productos naturales y genéricos que sustituyan importaciones.

 

 

 

 

 

Como parte de su proceso inversionista, instauró una nueva planta de tratamiento de agua que permitirá elevar los estándares de calidad de este vital líquido en la elaboración de medicamentos, y que en una segunda etapa podrá reutilizarse en el proceso, lo cual agradecerá el medio ambiente.

Varios de sus 440 trabajadores recibieron la Medalla Juan Tomás Roig, la Bandera Proeza y el Sello por el Mérito al Humanismo, Sensibilidad, y Solidaridad ante la Covid-19.

Cada 15 de Enero, la comunidad científica cubana dedica parte de la jornada a estimular los resultados que mejor contribuyen al perfeccionamiento de la vida económica y social del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *